La Diputación de Cuenca tiene previsto invertir en obra pública 32 millones de euros durante este año que permitirán relanzar económicamente la provincia después del parón provocado por la crisis de la Covid-19. Entre las principales acciones dentro del esfuerzo inversor cabría destacar el Plan de Obras y Servicios dotado con 8 millones de euros, los 4 millones de euros que se invertirán en mejora de caminos o los 2 millones de euros que se destinarán a las Instalaciones Deportivas.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha recepcionado esta mañana las obras de mejora de la carretera CUV-7141 que une Valera, Piqueras del Castillo y Barchín del Hoyo. En este acto ha puesto en valor la importancia que tienen las administraciones para dinamizar la actividad económica a través de la obra pública y “permitir así dar trabajo a las empresas de la provincia”.
Además, la mejora de las infraestructuras provinciales ha sido una máxima del ejecutivo provincial como demuestra la inversión producida en carreteras donde se ha dedicado desde el pasado mes de julio un total de 3 millones de euros para actuar en 60 kilómetros. Martínez Chana ha señalado que la vía que se ha recepcionado hoy “mejora las comunicaciones” de una zona que desgraciadamente se vio castigada hace un año por el incendio.
En este acto también han participado los alcaldes de las localidades que se han visto beneficiadas por esta actuación de la Diputación de Cuenca como el diputado provincial y alcalde las Valeras, Daniel Pérez, el alcalde Barchín del Hoyo, Enrique Santiago y el primer edil de Piqueras del Castill, Abel Sánchez.
Actuación CUV-7141
La Diputación Provincial ha actuado en el tramo de la CUV-7141 que se encuentra entre Valera de Abajo y Piqueras del Castillo, centrándose principalmente en la vía que une esta última localidad con Barchín del Hoyo. La inversión total realizada asciende a 440.000 euros.
Esta carretera llevaba muchos años sin recibir una actuación muy necesaria debido a lo deteriorado que estaba el firme con grietas, deformaciones y pérdida de árido. Esta intervención ha actuado en algo más de 10 kilómetros donde se ha ejecutado un saneado de blandones y reposición del firme existente con una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.
El objetivo de estas obras ha sido reparar y reforzar este tramo de la carretera CUV-7141, para garantizar el acceso a las poblaciones colindantes; así como a los usuarios de otros caminos y accesos, en condiciones de seguridad y comodidad.
Además la empresa presentó mejoras al proyecto como la instalación de 234 metros de barrera metálica de seguridad o la ejecución de 200 metros de cuneta revestida adicional.