El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy de la aprobación de la prórroga, por un año más, de las ayudas agroambientales correspondientes a la agricultura ecológica y fomento del pastoreo, apicultura y razas autóctonas en peligro de extinción. “Sectores prioritarios para el Gobierno regional, con más de 40 millones de euros, dando garantía a los compromisos que adquirieron en el año 2015”, ha indicado.
En esta línea, Martínez Arroyo ha destacado hoy la importancia que tiene la producción agraria “respetuosa con el medio ambiente”, más si cabe en un momento en el que a nivel europeo está sobre la mesa el pacto verde o ‘Green Deal’, y el compromiso de que en 2050 en la UE se emitirán cero emisiones, para lo cual es necesario un programa específico del campo a la mesa que se apoya en la PAC.
Así lo ha manifestado el consejero en rueda de prensa esta mañana en el Palacio de Fuensalida de Toledo donde ha dado cuenta de los acuerdos aprobados en materia agraria y relacionados con el medio ambiente y el sector agroalimentario en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha esta semana.
Al respecto, ha recordado el consejero que estos agricultores y ganaderos iniciaron sus compromisos en el año 2015, con una decisión nefasta del PP, que “dejó fuera a muchos agricultores y ganaderos”. De ahí, que desde la legislatura pasada, el Gobierno de Emiliano García-Page se comprometiera con el sector más aún.
Un ejemplo, ha dicho, es esta prórroga de líneas de ayudas orientadas al medio ambiente, que refuerzan y cumplen ese compromiso adquirido, “para que ningún agricultor o ganadero que quisiera acceder a ellas se quedara sin poder hacerlo”.
En este sentido, el consejero ha manifestado que Castilla-La Mancha es la región europea que más dinero destina a la producción ecológica, en total 253 millones de euros, y la que más superficie y con más agricultores y ganaderos comprometidos cuenta, siendo la “joya” el sector del viñedo, con 60.000 hectáreas en ecológico, “siendo líderes a nivel mundial”.
Martínez Arroyo ha subrayado que estas ayudas que se han prorrogado por el Gobierno regional fomentan la producción agraria respetuosa con el medio ambiente y por ello, a un día de la festividad mañana de San Isidro, ha agradecido el compromiso de todo el sector con la ciudadanía, desde este ámbito y también, dando un ejemplo cada día, y ahora, más que nunca, en plena pandemia.
De esta manera, ha reconocido el papel desarrollado por agricultores y ganaderos “que nos ha permitido tener en perfecto estado de revista la cadena agroalimentaria, reforzando su compromiso con la sociedad, que lo hace siempre” y también ahora en una situación excepcional por la COVID19.
Otros 6,5 millones de ayudas para agricultores y ganaderos en zonas de montaña
Además, el consejero ha dado cuenta de la aprobación en Consejo de Gobierno de la convocatoria de 2020 de las ayudas para agricultores y ganaderos en zonas de montaña. Con un presupuesto de 6,5 millones se trata de que se potencie un uso continuado de las tierras agrícolas, y ayudar así a preservar la biodiversidad y los paisajes, y de ella se beneficiarán 3.000 agricultores y ganaderos. Además, otros 6 millones de euros serán para complementar la convocatoria del año pasado en bienestar animal en ovino y caprino para 7.000 ganaderos
Todas ellas, ha dicho, “son ayudas importantes porque se destinan a quien más necesita del papel de la administración pública, garantizando continuidad y dando certidumbre, y hacerlo con consenso de todas organizaciones agrarias y cooperativas”.
El plazo para presentar la solicitud de todas estas ayudas se marca hasta el 15 de junio y puede realizarse en la solitud única de la PAC.