En el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar, Aldeas Infantiles SOS muestra su preocupación por el aumento del tiempo que niños, niñas y adolescentes pasan conectados a internet durante el confinamiento, lo que eleva el riesgo de sufrir ciberacoso. Con el fin de ayudar a padres e hijos a prevenirlo, identificarlo y actuar cuando se produce, la organización ha elaborado la guía práctica Ciberacoso y confinamiento.
En España no existe consenso en cuanto a la cifra de alumnos afectados por el acoso escolar. Los datos varían dependiendo de la fuente y oscilan entre el 3,8% del Ministerio de Educación y el 10% que ofrece Unicef (de los 8,2 millones de alumnos de enseñanzas generales que hay en nuestro país). Lo que parece estar claro es que uno de cada cuatro casos se produce en el entorno digital y si a esto sumamos que la actividad online de los menores españoles se ha incrementado un 180% durante la cuarentena, el riesgo se hace más que evidente.
El ciberacoso consiste en el uso de la tecnología para ejercer amenazas, insultos, humillaciones y vejaciones por parte de un niño o un grupo de niños hacia otro. Para ello se utilizan fotos, vídeos o textos y, en ocasiones, se difunde información falsa. Puede tener lugar en las redes sociales, chats, correo electrónico, juegos online y, en general, en cualquier aplicación de comunicación online, y puede extenderse durante las 24 horas del día.
Prevenirlo y detectarlo a tiempo es clave para evitar que la situación se agrave. Según el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, “desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos podido constatar que la solución no pasa por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”.
Por eso, la organización recuerda que los padres tienen un rol fundamental como educadores y ha elaborado una breve guía para ayudar a las familias a prevenir y detectar esta forma de acoso y que inlcuye las siguientes recomendaciones:
Cómo prevenir el ciberacoso:
Cómo detectar el ciberacoso
La guía ofrece también consejos para que padres e hijos sepan cómo actuar cuando se produce un caso de ciberacoso. Entre los consejos dedicados a los adultos se encuentran la importancia de fomentar la autoestima en la víctima, actuar con serenidad, guardar pruebas y denunciarlo, y buscar ayuda de expertos en caso de necesitarlo. A los más pequeños, Aldeas les recuerda la importancia de hablar con un adulto y de pedir ayuda, de tratar de evitar el sentimiento de culpa, de ayudar a un compañero si está sufriendo un caso de acoso y de no compartir contenidos que puedan ser humillantes.
22 años acercando a las aulas la educación en valores
Aldeas Infantiles SOS lleva 22 años preocupada por el acoso y acercando los valores al entorno escolar a través de sus programas educativos Abraza tus valores, destinado a niños de Infantil y Primaria, y Párate a pensar, dirigido a estudiantes de Secundaria, en los que cada curso participan 350.000 alumnos. “Mediante la educación en valores aportamos a los niños, niñas y adolescentes recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y para que acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad“, explica Pedro Puig.
El respeto, la convivencia, la confianza y la igualdad son algunos de los valores que la organización ha abordado en los colegios durante los últimos años con el objetivo de prevenir el acoso escolar. En el presente curso, Aldeas ha estado trabajando con niños, niñas y adolescentes el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos programas educativos promueven la reflexión y el diálogo entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables y de darles herramientas para que la violencia nunca sea una opción aceptable.
Desde que se declarase la emergencia sanitaria provocada por el brote del Covid-19, Aldeas Infantiles SOS se ha volcado para asegurar el bienestar físico y emocional de los 6.072 niños, niñas y jóvenes a los que atiende en España y sus familias.