Las farmacias están realizando la entrega de medicamentos en los domicilios a los pacientes más vulnerables en todas las Comunidades Autónomas, incluida Castilla-La Mancha, una medida enmarcada dentro del plan de medidas excepcionales en el Estado de Alarma impulsadas por el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos ante la pandemia.
Con esta iniciativa se está asegurando en todo momento la continuidad de los tratamientos para que los ciudadanos tengan acceso permanente a su medicación, sin tener que acceder a la farmacia, evitando así desplazamientos y riesgo de contagio de la población más vulnerable.
En este sentido, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo, ha manifestado que “en Castilla-La Mancha, al igual que en el resto de España, los farmacéuticos se están volcando en esta emergencia, con la máxima responsabilidad sanitaria, para asegurar los tratamientos a pacientes dependientes, en cuarentena, inmunodeprimidos, crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos, con enfermedades cardiovasculares, etc” .
Y añade que “la Farmacia es el primer nivel de la atención sanitaria a la población y está desarrollando una labor ejemplar en esta pandemia, también en la entrega de medicamentos a domicilio para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica en esta la lucha contra el COVID-19”.
Por su parte explica el presidente nacional Jesús Aguilar: La entrega de medicamentos a domicilio ha sido una de las medidas puestas en marcha en Europa durante la pandemia, tal y como ha recomendado la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) a los gobiernos, en un llamamiento al apoyo de los farmacéuticos como aliados esenciales en esta crisis sanitaria mundial. En 14 países este servicio ya estaba implantado y en algunos países como Reino Unido se ha financiado durante la crisis para servir a los grupos más vulnerables, mientras que en otros países como Portugal, Italia y España, se ha implantado durante esta crisis.
En España, la entrega de medicamentos en los domicilios de los pacientes más frágiles y vulnerables ha sido una prioridad de la profesión farmacéutica que se ha dotado, además, de acuerdos con Cruz Roja y Caritas para llegar a donde los farmacéuticos no pudiesen. Los convenios con Cruz Roja en Castilla-La Mancha han permitido contar con el soporte del voluntariado en nuestra comunidad. Al igual que se hace con Cruz Roja y Cáritas en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco.
Concretamente, a través de Cruz Roja, en estas semanas los farmacéuticos han atendido a más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad en España.