En este caso, la principal característica es que la publicación en el Boletín Oficial del Estado, como consecuencia del Consejo de Ministros del 10 de abril, señala que los beneficiarios de esta medida tienen que ser pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del coronavirus.
El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha con carácter inmediato de un nuevo tramo de la línea de avales creada el 17 de marzo por un importe de 20.000 millones de euros que complementa la aprobada por el Consejo de Ministros del 24 de marzo por la misma cantidad.
Avales
El Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca ha trasladado esta información a los empresarios y reitera que esta línea se realiza a través de avales, por lo tanto, es un préstamo, no es un dinero que se otorgue a las empresas.
Así, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital avalará la financiación otorgada a las pequeñas y medianas empresas y autónomos por entidades de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos para paliar los efectos del descenso de su d como consecuencia del COVID 19.
Estos avales del ministerio serán gestionados a través del Instituto de Crédito Oficial en los términos previstos en este acuerdo. Así, las condiciones y acuerdos previstos en el primer tramo de avales, se entenderán también aplicables a este segundo tramo.
Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.