El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado a través de GEACAM casi 600 actuaciones en la provincia de Cuenca que se han llevado a cabo en 290 núcleos de población.
Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha agradecido el esfuerzo que están realizando todos los profesionales desde la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España.
Estas actuaciones han priorizado a los municipios de 1000 o menos habitantes y todas las pedanías, aunque, tal y como ha indicado la delegada de la Junta, se ha ampliado el ámbito de actuación a otros municipios de mayor población que así lo han solicitado.
Las labores realizadas por los profesionales de GEACAM han consistido en la desinfección de espacios urbanos exteriores de uso público y zonas de tránsito dónde pueden concurrir personas, tales como: accesos a centros salud o consultorios, ayuntamientos, farmacias, tiendas comestibles y otros elementos públicos como contenedores, paradas de bus, etc.
Además, se han realizado y continuarán realizándose labores de trasporte de mercancías como equipos de protección individual y de medicinas a municipios de la provincia para abastecer a sus centros sociosanitarios. Asimismo, como ya adelantó el consejero, desde el pasado lunes se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad en la provincia de Cuenca dos vehículos no medicalizados, dotados de mampara de separación, para contribuir al trasporte sanitario de personas que viven en el medio rural y que lo puedan necesitar.
A día de hoy, un total de 81 trabajadores de GEACAM, en dos turnos, participan en las diferentes actuaciones.
María Ángeles Martínez ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones puesto que la Diputación Provincial de Cuenca colabora en la compra del material desinfectante utilizado en las actuaciones de limpieza y desinfección.