Dentro de los servicios de prevención, y con motivo de la Orden de Servicio de Productos Vitivinícolas contra la delincuencia que, en su ámbito de seguridad ciudadana, se llevan a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, componentes del Equipo Roca y Seprona de Villamayor de Santiago, han detenido a dos personas como autoras de un delito de falsificación de moneda y otro de presunta estafa mediante el “timo del negativo”.
La actuación se llevó a cabo cuando agentes de la Benemérita observaron como un vehículo que circulaba por la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), dentro del término municipal de El Pedernoso, comenzó a realizar maniobras extrañas intentando eludir que pudiera ser parado e identificado.
Ante este comportamiento sospechoso, la Guardia Civil procede a parar al vehículo para identificar a sus ocupantes, siendo dos varones de nacionalidad camerunesa residentes en la localidad de Madrid. Los agentes se percataron que en los asientos traseros portaban varias maletas y bolsas de deporte, y que estas personas se mostraban cada vez más nerviosas.
Por todo ello y tras el registro del vehículo hallan en su interior los siguientes efectos:
Del total de los billetes encontrados, algunos presentaban características de ser falsos, aunque podían haber pasado por originales y el resto se hallaban marcados o manipulados, estando todos ellos también falsificados.
Por todo ello la Guardia Civil detiene a estas dos personas por un supuesto delito de falsificación de moneda. Además y tras examinar el material intervenido, se les atribuye también otro presunto delito de estafa mediante el procedimiento del timo del negativo o también llamado método del billete negro.
Las diligencias, junto los detenidos y todo el material intervenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción núm. Dos de San Clemente (Cuenca).
La Guardia Civil informa que las estafas o timos llevados a cabo por este procedimiento consisten en lo siguiente: