El modelo de mejora que está aplicando BdB en sus puntos de distribución es principalmente con el objetivo de brindar una mejor experiencia de compra al consumidor, basado en sus necesidades. Es así como La Central ha creado BdB MiPdV como un recurso extra dentro de los servicios que ofrecen, de esta manera, promover el comercio de su socios. Dicho proyecto, que es llevado a cabo por el departamento de Punto de Venta y Proyectos, establece los parámetros básicos y necesarios para que una tienda sea percibida como un ambiente adecuado respecto a la iluminación, distribución de los espacios, variedad de productos y equipamiento.
Con estas acciones se quiere garantizar la satisfacción del cliente, por lo que se planea que esté adaptado a los requerimientos de cada Asociado. Esto asegura una competitividad más alta y mayor diferenciación. La primera etapa fue el diagnóstico del punto de venta, en la que BdB MiPdV estableció diferentes acciones respecto a factores que son imprescindibles en el punto de venta: una buena organización de la superficie de venta y un layout adecuado.
Ambos incurren de manera directa en la gestión del flujo de clientes en la tienda. Por lo que BdB MiPdV ambiento el tipo de letra de los pasillos, que fácilmente podrían percibirse como los pasillos de aspiración, con la finalidad de incrementar la visibilidad. Del mismo modo, se incluye el asesoramiento respecto a modelos de expositores. Las estrategias que aplica BdB MiPdV se resumen en un único objetivo: lograr que el consumidor recorra todas las instalaciones del BdB. De esta manera, en cada unidad de venta encontrará no solo el mejor display de producto sino también una guía de su uso.
La importancia del display de los insumos
En la unidad de venta de ferretería, por ejemplo, encontrará muy bien exhibidos los diferentes tipos de taladro, que sirven para hacer múltiples orificios en madera, concreto, metal, entre otros. Asimismo, encontrará herramientas eléctricas de corte como las sierras circulares de mesa diseñadas para uso portátil o estacionario o una fresadora que elabora piezas con formas específicas, entre otros instrumentos.
En tanto, en la unidad de ceramica y baño se podrán apreciar distintos tipo de porcelanato, azulejos de bano, piso de madera tropical, loseta de cerámica, así como diversos modelos de baño y decoración de una manera atractiva. No solo es importante que el cliente recorra todos estos ambientes, sino que además tenga una experiencia que les provoque quedarse para finalmente realizar una compra.
Estas iniciativas de BdB Mi PdV se han empezado a llevar a cabo en diversas localidades de España, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Cantabria y Baleares. Para fines del cuatrimestre del año, se planea la iniciación de la réplica de estos proyectos con socios de Tenerife y Andalucía, ya que son varios los que han optado por unirse a este modelo que une experiencia de cliente con remodelación de espacios.