A partir del 1 de enero de 2020 será de obligado cumplimiento el reglamento del Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales, SILICIE, que obliga presentar sus libros contables, en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a las empresas afectadas por este tipo de impuestos (IIEE).
Los impuestos especiales afectan a actividades como la fabricación, depósito o almacenamiento de productos como la cerveza, el vino y bebidas fermentadas, el alcohol y las bebidas derivadas, los hidrocarburos, el tabaco, el carbón, la electricidad, etc. La información suministrada será diferente según el tipo de producto declarado.
En el caso de las bodegas es obligatorio si elabora más de 100.000 litros al año.
Globalcaja es empresa colaboradora de la Agencia Tributaria, para este proyecto denominado “Integración Silicie”.
La nueva normativa, contemplada en el Real Decreto 1512/2018, obliga a las empresas sujetas al pago de IIEE a realizar la declaración, en un formato electrónico, de los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en caso necesario, de las materias primas dedicadas a la obtención de dichos productos.
El nuevo sistema permitirá a la AEAT disponer de un registro de información contable en tiempo casi real, que exigirá un mayor rigor en el método de registro de las operaciones de las empresas.
Todo lo relacionado con la gestión de la contabilidad de los productos objeto de este tipo de impuestos se realizará a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los asientos contables. La contabilidad deberá reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión del almacenamiento, fabricación o circulación. Los asientos, una vez suministrados, no podrán ser modificados. En caso de error, podrá realizarse una anulación mediante un “contra asiento”. Para llevar a cabo una modificación de un asiento será obligatorio dar de baja dicho asiento, y dar de alta otro nuevo que incluya la referencia del anulado.
Todo este proceso sobre la mencionada gestión de la contabilidad se está desarrollando en la aplicación integral de Cooperativas, Gicoop de Globalcaja, que disfrutan más de 300 cooperativas en la región.
Desde Gicoop se está enviando información contable para verificar el envío correcto de la misma “para que el día 1 de enero de 2020 todas nuestras cooperativas dispongan de este servicio”.
Lo único que deben realizar las bodegas es enviar la solicitud a la Agencia Tributaria para el uso de sistema de contabilidad propio, y de esta manera, poder enviar dicha información por Gicoop.
La diferencia principal está en los plazos de presentación, cualquier movimiento de existencias, al hacerlo directamente por la web de la agencia, el plazo es de 24 horas, incluso en el mes de agosto, considerado mes hábil.
En cambio si se realiza con Gicoop se tienen 5 días de plazo para realizar la presentación y el mencionado mes de agosto se considera inhábil.
Cualquier duda o consulta por parte de los afectados por esta nueva medida, Globalcaja puede ayudar a los interesados en el teléfono 902 319 002 o en la dirección de correo electrónico ayuda@gicoop.es.