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La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real busca estrategias de participación ciudadana para implicar a las asociaciones en la gestión sanitaria

Redacción | Jueves 03 de octubre de 2019

Las asociaciones son un aliado fundamental en el desarrollo de actuaciones de mejora centradas en el paciente. Bajo esta filosofía la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM), desarrolla una estrategia de participación institucional que crea espacios de colaboración entre las asociaciones de pacientes y los responsables de la gestión sanitaria.

La finalidad es trabajar conjuntamente de forma estandarizada y “abrir caminos a la participación ciudadana en salud con proyectos concretos que respondan a las necesidades de los pacientes y las demandas de las familias”, ha explicado el gerente del área, Alberto Jara Sánchez, quien ha reclamado la importancia de fomentar una “gestión orientada al paciente y que éste tome parte activa a través de los movimientos asociativos en el funcionamiento de los servicios sanitarios”.

El desarrollo de estas estrategias han supuesto “un cambio en la forma y modo de gestionar la participación ciudadana” obteniendo una herramienta “sólida para dar voz al paciente en la gestión, sistematizando la implantación de procesos específicos, cuya evaluación de resultados sea garantía de mejora para el paciente”, ha añadido Jara.

La estrategia parte del Comité de Calidad Percibida, el servicio de Atención al Usuario y la propia dirección del área, para evaluar la situación de partida, el conocimiento de las asociaciones por parte de los distintos servicios asistenciales, las necesidades y demandas de pacientes y sus familias, o los mecanismos de los que se dispone para desarrollar proyectos.

Según ha explicado la presidenta del Comité de Calidad Percibida, Cani Añó, una de las principales áreas de mejora que surgieron en la evaluación previa fue la necesidad de facilitar información para ampliar el conocimiento de los profesionales respecto a las asociaciones existentes y los servicios que ofrecen. De ahí que “hubiera carencias en la información que se prestaba al paciente sobre los apoyos, recursos o prestaciones a los que podía recurrir a través de las asociaciones para mejorar su atención socio sanitaria”.

Se inicia así el despliegue de encuentros informativos entre el tejido asociativo y las distintas áreas asistenciales con “excelentes resultados”. En concreto, ha explicado Añó, se ha contado con la participación de 19 asociaciones, 24 servicios hospitalarios y un total de más de 617 profesionales que han celebrado 52 sesiones de trabajo para definir estrategias de mejora.

Metodología de trabajo

La metodología del proyecto está basada en la implantación de herramientas básicas de Calidad y el diseño de un Plan de Acción 2017-2019 para la mejora de la gestión en la colaboración con asociaciones, en el que se fijan los objetivos que se pretenden alcanzar, las acciones de mejora a desarrollar y se definen los indicadores para el seguimiento y monitorización del proyecto.

Las principales necesidades detectadas se centran en la falta de canales de comunicación directa entre profesionales y asociaciones, el desconocimiento de recursos disponibles para el paciente o la necesidad de desarrollar proyectos de colaboración que mejoren la atención integral del enfermo y su familia.

Una vez analizadas estas demandas, se planifica el desarrollo de actuaciones concretas como fortalecer la implicación de los profesionales con las asociaciones, crear circuitos de comunicación específicos o instaurar líneas de investigación conjuntas.

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