Región

195 expositores se darán cita en la 39 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, que adquiere impulso internacional

Portugal, representado por 16 artesanos, estrena la denominación de país invitado a la feria

La ONCE iniciará el jueves 3 de octubre la venta de 5,5 millones de cupones con la imagen promocional de la feria.

Martes 01 de octubre de 2019

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, celebrará su 39 edición entre los días 4 y 13 de octubre en el edificio Toletum, en la capital regional. La cita contará con la presencia de 195 artesanos y 264 talleres, y estrenará en esta edición la denominación de país invitado, que en esta ocasión ha recaído sobre Portugal, en búsqueda por alcanzar el rango de feria internacional.

195 expositores y 3.500 metros cuadrados de espacio expositivo y 264 talleres son las principales cifras de la 39 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que contará con expositores llegados desde todos los puntos del país y artesanos de Portugal, que estrena la condición de país invitado que se inicia en esta edición de la feria artesana, además de artesanos procedentes de Chile y Francia. La feria, que abrirá sus puertas el viernes 4 de octubre y se desarrollará hasta el domingo 13 de octubre, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, ha sido presentada en el día de hoy por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha estado acompañada durante el evento por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; el presidente de los artesanos de Toledo, Roberto Perea, y el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández, con motivo de la presentación también del cupón que llevará la imagen de FARCAMA por todos los rincones de España a partir del jueves.

Ésa es una de las novedades de la 39 edición de la cita de los artesanos regionales. Otra de las innovaciones de la cita ha sido la campaña de promoción que se está llevando a cabo en Madrid desde el pasado 13 de septiembre que incluye vinilos en la estación de metro de Sol, 22 mupis en diferentes estaciones de la red de Cercanías, vinilos en 25 autobuses urbanos de la capital de España y 45 vallas publicitarias y un monoposte digital en diferentes emplazamientos de la Comunidad de Madrid; además de una campaña especial de comunicación que se desarrollará durante la propia feria con la invitación de ‘influencers’ y blogueros de renombre en las redes sociales para alcanzar una mayor promoción de la cita.

El programa de la feria incluye en esta 39 edición hasta 264 talleres con la participación de 27 artesanos. Estos talleres se engloban en dos tipos: talleres didácticos, destinados a los más jóvenes, y talleres de artesanía en vivo, que se desarrollarán en la plaza de la Artesanía. En los talleres didácticos, que mantienen las propuestas más exitosas de pasadas ediciones, como ‘Pequeños Arqueólogos’, está previsto que tomen parte 2.880 alumnos y alumnas no sólo de Toledo capital, sino también procedentes de centros educativos de toda la provincia, tal y como ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo. Esta cifra, sumada a los 864 niños y niñas que tomarán parte en los talleres de fin de semana hará, tal y como ha subrayado Patricia Franco, “que cerca de 4.000 niños y niñas participen en estos talleres y tomen conciencia de la artesanía”, una acción que ha valorado porque se dirige “a los artesanos y artesanas del futuro o a los compradores de artesanía del futuro”.

Más allá de la promoción, la organización de la feria ha preparado otras novedades para esta 39 edición, como la opción que acceder dos días a FARCAMA con la misma entrada o la creación de un espacio exclusivo dedicado al gran formato artesano, y con Esencia Artesana, la exposición de una vivienda elaborada completamente con métodos artesanales montada por la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca, que incluye una pieza única.

Entre las acciones que se desarrollarán en esta edición de la feria se mantiene FARCAMA Card, que permite al visitante acceder a cinco museos: el Museo del Ejército, el Taller del Moro, el Museo de los Concilios, la Colección de Roberto Polo y el Museo de Santa Cruz; así como la misión inversa de captación de compradores internacionales a través del Instituto de Promoción Exterior, en una cita cuyo espacio se ha sectorizado agrupando a los artesanos por ramo para hacerla más cómoda al visitante.

Además, en la entrada del edificio Toletum, lugar “consolidado” como referente de la artesanía en Toledo, se desarrollará durante toda la feria la exposición de los ‘Premios Regionales de Artesanía Miguel de Cervantes” desde el año 2016, con 24 piezas de 18 artesanos. El programa completo de la 39 edición de FARCAMA se puede consultar en www.feriafarcama.es.

Otra de las apuestas de la organización para este año se da en materia de movilidad, con autobuses lanzadera gratuitos desde Santa Teresa, donde existe una gran superficie de aparcamiento gratuito que cuenta con una gran disponibilidad los fines de semana, fechas de mayor afluencia a la feria.

La consejera de Economía ha desatacado el impulso internacional que se ofrece a esta edición de FARCAMA, y ha reconocido la intención de aumentar “tanto la afluencia como las cifras de ventas” en esta cita. Por su parte, el presidente de Fracaman, Roberto Perea, ha explicado que la longevidad de la feria “nos pone ante el reto de realizar nuevas acciones”, pero que pese a esta realidad “la feria llega cargada de novedades”.

La imagen de FARCAMA, en 5,5 millones de cupones de la ONCE el día 8 de octubre

La imagen de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha llegará a todos los rincones de España desde este jueves, 3 de octubre, fecha en la que se pondrán a la venta 5,5 millones de cupones de la ONCE elaborados de manera especial para la ocasión. El director territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha hecho entrega a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de una réplica del cupón que se pondrá a la venta el día antes de la inauguración de FARCAMA.

La consejera ha reconocido que es una “satisfacción” que la propuesta que le trasladó personalmente Carlos Javier Hernández en su día “se haya convertido en realidad”, y que la imagen de FARCAMA “vaya a llegar a todos los rincones”. Por su parte, el delegado territorial de la ONCE ha asegurado que todos sus vendedores y 6.000 canales complementarios de venta “van a difundir la labor de los artesanos en todas las calles y plazas”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas