Región

El alquiler de oficinas en Barcelona rompe récords

Lunes 30 de septiembre de 2019

Barcelona rompe el récord en alquiler de oficinas con un total de 256.000 m² de superficie en el primer semestre del 2019, un 30% superior al mismo período el año pasado. Estas son las cifras registradas en el último informe de Forcadell.

Este 2019 la disponibilidad se sitúa en un 6,8%: la demanda incrementa de manera alarmante mientras que la oferta es más escasa. Esto causa que cada vez sea más difícil encontrar una oficina para alquilar. Hoy más que nunca, recurrir a una agencia de alquiler de oficinas en Barcelona es de gran ayuda para las empresas.

Adicionalmente, los espacios que quedan disponibles son poco llamativos para las empresas debido a las zonas, las superficies son muy pequeñas o los espacios están en reformas. Consecuentemente, la escasa oferta ha hecho que la nueva superficie construida de 160.000 m² haya sido casi completamente pre-alquilada.

Tipos de empresas que contratan los nuevos espacios

No es de extrañar que siendo una de las ciudades más atractivas para trabajar a nivel mundial, el 46% de las superficies contratadas en Barcelona provengan de empresas extranjeras. En gran parte esto es debido al talento global que existe en la ciudad.

Según Forcadell, los espacios contratados los domina el sector tecnológico, con un 27%. Barcelona se ha posicionado muy bien a nivel tecnológico: Microsoft, Facebook, Amazon y Siemens están localizadas en la capital catalana.

Otro dato interesante es que el coworking sigue creciendo con velocidad. El 22% del área contratada es para oficinas de coworking, en total unos 56.080 m², unos 9,380 m² más que el primer semestre del 2018.

Análisis por zonas

Desde el 2013 se ha registrado un aumento interanual del 3%, liderado por las principales zonas empresariales de Barcelona, como Plaza Europa, 22@ y la zona prime. En la periferia no se han registrado grandes incrementos, aunque las zonas Esplugues y Sant Joan Despí son las que muestran las mayores subidas de precio.

Las empresas pequeñas que buscan oficinas de 500 m² o menos por el centro, son las que lo tienen más difícil ya que estos son los espacios más demandados y, por tanto, muestran un aumento de precios considerable. Estas empresas se ven forzadas a retrasar el traslado de oficina o a compartir oficinas con otras empresas.
Aunque si hay una zona que realmente se ha popularizado, esa es el distrito 22@. Las multinacionales y los inversores buscan instalarse en este área debido al ambiente de innovación y tecnología que se respira. Este distrito también es muy atractivo para cualquier startup internacional.


Noticias relacionadas