El pasado domingo 22 de septiembre, tuvo lugar en el embalse de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara), la primera prueba del campeonato de Castilla-La Mancha de windsurf infantil y juvenil 2019.
La regata, organizada por el Club Náutico Entrepeñas, contó con la participación una veintena de jóvenes deportistas de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara junto con otros de la Comunidad de Madrid, pero afincados en clubes náuticos de Castilla la Mancha como el CSKC de Alarcón en Cuenca, el club Náutico Serranillos en San Román de los Montes (Toledo), el club Vicario-Pantanícolas (Ciudad Real), y el Club Náutico Entrepeñas, Sacedón (Guadalajara).
Este campeonato regional, abierto a deportistas de hasta 18 años, está impulsado por la federación de Vela de Castilla la Mancha contando con la colaboración de los diferentes clubes náuticos de la región así como la participación de los windsurfistas que se integran en el proyecto “Castilla la Mancha a toda Vela” que durante los últimos tres años viene facilitando el acceso a la práctica del deporte de la tabla a vela a quienes no disponen de material propio de navegación, además de apoyo técnico y enseñanza.
Las condiciones de navegación durante la regata, fueron óptimas para la edad y nivel de los asistentes, con vientos entre 3 y 8 nudos de intensidad. La jornada se inició con algo de lluvia, sin embargo, según avanzó el día, los claros fueron ganando terreno a las nubes, lo que propició la normalidad en el desarrollo de las pruebas.
Los asistentes, se agruparon en tres categorías, que fueron: Sub 13 (hasta 12 años), Sub 15 (deportistas de 13 y 14 años) y finalmente una categoría mixta Sub 19, que agrupo a los windsurfistas de 15 a 18 años.
El recorrido de la regata fue sin duda exigente, pues los windsurfistas tuvieron que navegar en todos los rumbos posibles, en un área limitada por cuatro balizas. Tras la salida, los participantes tenían que realizar una ceñida, a continuación, un tramo al través, posteriormente una popa, de nuevo otra ceñida, luego, otro tramo en popa y finalmente un tramo al través hasta cruzar la línea de meta.
Todos los participantes, tuvieron que completar tres pruebas de aproximadamente unos 20 minutos de duración cada una, con un breve descanso entre manga y manga.
En categoría Sub 13, claro triunfo de la alcarreña Ángela Lozano. Esta joven deportista horchana, sigue demostrando una notable progresión y sin duda dará mucho que hablar en el futuro. Lozano, venció en las 3 pruebas de la jornada.
En la categoría Sub 15, hubo también victoria para otra deportista femenina. En esta ocasión fue Martina Espadas, de Fuensalida (Toledo). Martina, ganó con claridad en las tres rondas del día y se mostró en todo momento muy segura y motivada.
La categoría de mayor rivalidad de la jornada, fue sin duda la de Sub 17 y Sub 19, que, en esta ocasión, compitieron juntos. Brillante tercer puesto en esta categoría de Miguel Bailo, del club CKSC de Alarcón. En esta categoría, y desde la primera manga, quedó patente la enorme igualdad entre el madrileño Víctor Lorenzo, del Club Náutico Serranillos el toledano Carlos Sánchez y Miguel Bailo.
Finalizada la competición, se celebró la entrega de premios. En ella, todos los participantes recibieron un recuerdo y pieza artística original, donada por la deportista alcarreña y conocida pintora Pilar Prieto. Pilar, es madre de Ángela Lozano y fue galardonada por el gobierno de Castilla la Mancha con el premio de pintura “Mujeres en el Arte” en el año 2017.
La segunda y última prueba de este campeonato regional de windsurf infantil y juvenil, tendrá lugar en el próximo mes de octubre en el embalse de Cazalegas (Toledo) y organizada por el club náutico Serranillos. Allí, tendrá lugar la I Copa Nubbitel de Windsurf, abierta también, a todas las modalidades de windsurf que se practican en Castilla la Mancha.
CLASIFICACIONES.
Categoría Sub 13:
Categoría Sub 15:
Categoría mixta Sub 17 y Sub 19:
ALFONSO TERTRE