Durante los días 24 y 25 de agosto se han llevado a cabo en la localidad conquense de El Picazo un conjunto de actividades encaminadas a fomentar la concienciación medioambiental entre los vecinos y visitantes del municipio.
En primer lugar, el sábado 24, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Javier Fernández, experto en la gestión de residuos, en la que los asistentes intercambiaron opiniones y realizaron aportaciones a cerca de los principales problemas derivados de la excesiva generación de deshechos en los núcleos de población y centros industriales. También hubo espacio para tratar algunas cuestiones relacionadas con el reciclaje y la correcta clasificación de los residuos domésticos. Por último, otra fase del coloquio, se dedicó a los vertidos descontrolados de residuos en el medio. Se destacó la necesidad de mantener un entorno limpio y de generar una conciencia ecológica basada en el respeto y la conservación del medio.
La segunda fase de las I Jornadas Medioambientales parten precisamente de esa concienciación. Un numeroso grupo de voluntarios, entorno al medio centenar, dedicaron la mañana del domingo 25 a realizar una recogida de residuos por algunos de los parajes del municipio. A lo largo de la jornada se recogieron más de cien bolsas de basura, lo que supone unos 500 kg. Entre los residuos más numerosos cabe destacar la presencia de latas y restos de embalaje, así como envases de cristal. Los propios voluntarios en la recogida pudieron constatar la cantidad de deshechos que acaban en los paisajes más destacados del municipio; “parece mentira lo que tira la gente, a ver si se conciencian un poco” señala una de las participantes.
Estas actuaciones concluyeron con un notable éxito y el deseo de los participantes por repetir periódicamente actividades similares con la finalidad de generar espacios naturales limpios.
Sergio Pérez