Cuenca

Los secretos que aún esconde la Gran Pirámide

Redacción | Lunes 26 de agosto de 2019

La Gran Pirámide de Giza encierra uno de los más grandes enigmas de la arqueología mundial. No obstante, sus secretos estarían a punto de revelarse, de acuerdo con muchos expertos, quienes prevén que los estudios que se realizan actualmente en la gran construcción egipcia servirán para resolver el secreto.

Desde hace 4.500 años, la Gran Pirámide ha sido objeto de grandes misterios. Las investigaciones dieron sus primeros frutos a finales del 2017, cuando un equipo de científicos, encargados del proyecto Scan Pyramids, descubrieron dos destacados huecos en la estructura piramidal.

¿Cómo lo lograron? Los investigadores emplearon una serie de escáneres de calor. De este modo, hallaron unos extraños huecos en el interior de las paredes. La comunidad científica quedó conmocionada, pues nunca se pensó que podía existir una especie de cámara secreta en la Gran Pirámide.

Sin el avance tecnológico de los sistemas escáner habría sido prácticamente imposible obtener la información. Desde su aparición, estos dispositivos han registrado una evolución impresionante. El primer escáner fue creado por Microteck en 1984, era a blanco y negro y tenía una resolución de 200 dpi (puntos por pulgada). Con el tiempo, se ha ido innovando y han pasado a ser empleados en otras disciplinas ajenas al área de informática, para la cual fue diseñado el primer modelo.

Hoy en día, hay escáneres que ofrecen resultados tridimensionales del cuerpo y son empleados en la medicina. También han tenido gran acogida en la mecánica, pues facilita los diagnósticos. Estas características han sido aprovechadas en diferentes ámbitos de la ciencia y sectores comerciales.

Otra evolución del escáner que sorprendió al mundo fue el desarrollo de un modelo que medía la actividad cerebral. Este dispositivo portátil es capaz de registrar datos con una resolución de milisegundos. Los científicos señalaron que esta tecnología será capaz de revolucionar la forma de monitorear el cerebro.

Avances y previsiones

Luego del hallazgo, los expertos han analizado las cavidades, tanto su forma como su tamaño. Aunque se desconocen los detalles, se sabe que se trata de dos huecos, uno de unos 30 metros de largo, mientras que del segundo no se tienen datos precisos. También se conoce que los huecos fueron hechos por el hombre, aunque falta saber cuál era su función.

Sobre la primera cavidad, se encuentra encima de la galería que conduce a la cámara de entierro de Keops, el faraón que ordenó la construcción de la pirámide. El hueco más pequeño se ubica en la parte norte de la pirámide. Los investigadores consideran que en caso los vacíos fueran horizontales, se trataría de dos cámaras. Si los huecos fueran verticales, serían dos pasillos que dan paso a unas estancias ya conocidas o a otras que aún no fueron reveladas.

Los científicos han empleado cámaras térmicas y análisis de muones para sondear los espacios inalcanzables por el ser humano. Esto significó una primera fase. En la segunda etapa se espera recorrer estas cavidades. Con la construcción de pequeños robots se busca acceder a estos espacios. Para ello, los arqueólogos deben realizar perforaciones de casi 4 centímetros.

Antes de realizar cualquier trabajo, el Ministerio de Antigüedades de Egipto debe dar su aprobación, pues esta técnica es más agresiva que las empleadas hasta el momento. Hasta ahora, solo se habían empleado tecnologías no invasivas para conocer lo que había más allá de los muros. Ahora se quiere realizar pequeños agujeros en unas paredes que tienen casi 5 mil años de antigüedad. Las cámaras de grabación que tienen incorporados estos robos podrían grabar los pasillos que todavía permanecen ocultos.

La comunidad científica está pendiente de lo que pueda suceder con la Gran Pirámide. Después de todo, se trata de uno de los estudios más esperados de 2019. La arqueología se ha planteado como reto revelar qué esconden estas dos cámaras secretas de la pirámide del faraón Keops. Saber si se trata de dos habitaciones o pasillos podría ayudar a conocer la razón del por qué se levantó la Gran Pirámide de Giza.

Hasta que se obtenga la información necesaria, solo podemos conformarnos con “paseos virtuales” por la construcción, gracias a la tecnología desarrollada por Dassault Systems. ¿En qué consiste? Esta innovación permite transportarnos digitalmente a la época donde reinaban los faraones. Esto sí, todos aguardamos con ansias nuevas luces sobre lo que verdaderamente esconden las arenas del desierto egipcio.


Noticias relacionadas