La Villa de Iniesta celebrará su semana grande del 18 al 25 de agosto con la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Consolación. Una feria que en Iniesta ha empezado a conocerse por sus vísperas ya que durante todo el verano se ha elaborado una programación intensa y variada, cargada de novedades como la Primera Feria del Comercio, El Primer Torneo 12 horas de fútbol 8 y también el Primer Torneo de fútbol ‘Villa de Iniesta’. Durante las propias fiestas en sí, la principal novedad será la suelta de reses por las calles del pueblo. El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha declarado que “desde que llegamos a la alcaldía, nuestro principal objetivo era organizar unas fiestas abiertas a todo el público y, por ello, la mayoría de los actos serán gratuitos, como vienen siendo los últimos cuatro años”.
El inicio de las fiestas lo marca la llegada a Iniesta en Romería de la patrona, la Virgen de Consolación, desde su Santuario, de donde parte a las 18.00 horas el domingo 18 de agosto. En torno a las 21.30 horas es recibida con júbilo y alegría por todo el pueblo, y gran parte de la comarca, entre vítores y un castillo de fuegos artificiales, pues la Virgen milagrosa ha estado en su Santuario desde el nueve de junio. Como cada año, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los romeros un servicio de autobuses para ir y venir del Santuario y, según explica el primer edil, “la novedad es que este año hay que sacar los billetes con antelación, en nuestra oficina de turismo, y tendrá un coste de un euro que destinaremos a la Mayordomía de Consolación”.
Uno de los momentos más esperados por todos los iniestenses se producirá el martes 20 con la coronación y presentación de la Corte de Honor 2019, compuesta por la Reina, seis damas y sus acompañantes, y con el pregón que da el pistoletazo de salida a una de las noches más mágicas en Iniesta. Este año, el pregonero será el joven Carlos Gómez, nacido en 1992, doctorando en Economía y Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha: “el pregón se centrará en mi visión personal de la evolución de Iniesta desde que me fui a estudiar fuera hasta hoy, en cómo la veo ahora cada vez que vuelvo a ella porque, aunque por motivos de trabajo vivo fuera, disfruto mucho de la vida en el pueblo cada vez que vengo”.
Por su parte, la Reina de Feria y Fiestas de Iniesta 2019, Mireya Sáez ha afirmado que uno de los eventos que mayor ilusión le hace vivir es la visita que realizará la Corte al centro geriátrico: “durante este verano hemos realizado diversas actividades, pasamos una mañana trabajando con los usuarios de la Asociación de Alzheimer y también estuvimos con los mayores de la vivienda de mayores, fueron unas experiencias muy bonitas y me apetece mucho visitar el geriátrico y que nos vean, hablar con ellos.. ”. Confiesa también que, hablando de los actos protocolarios, el que vivirá con más ilusión será “la coronación y especialmente la presentación, porque serán nuestros amigos quiénes nos presenten y nos dediquen unas palabras y luego bailaremos. Eso me parece muy emocionante”.
Otro de los eventos con gran afluencia de público es la Ofrenda Floral a la Virgen de Consolación, que se celebra el miércoles 21 y a la que acuden en torno a 150 familias y asociaciones junto con autoridades y Cortes de Honor local y de pueblos vecinos como Minglanilla, Graja de Iniesta, Ledaña, Villarta, Villagarcía del Llano, Villalpardo o Herrumblar. La Ofrenda se realiza en Iniesta desde hace nueve años organizada por la Mayordomía de Consolación. El punto de encuentro es el parque del Humilladero, donde los oferentes se san cita a las 20.30 horas y, posteriormente, salen hacia la iglesia, donde entregan sus ramos a la Virgen de Consolación, muchos de ellos engalanados con el traje regional. En la Ofrenda se hará homenaje a Jesús Olivares, fallecido este año, entregando su fajín a sus nietos.
La principal novedad que presenta la Feria y Fiestas de la Villa de Iniesta 2019 es la suelta y encierro de reses del viernes 23 por la tarde: “las reses, vaquillas y novillos, saldrán desde la calle San Agustín, pasando por la calle Casillo hasta llegar a la plaza de toros”, explica Merino. La tradicional corrida de toros del sábado de Feria, costeada y organizada íntegramente por el Consistorio, tendrá como principal atractivo al novillero local, Alejandro Peñaranda.
El programa de actividades se completa con torneos deportivos, juegos lúdicos, conciertos, verbenas, exposiciones, exhibiciones de baile, visitas guiadas, actividades infantiles, carnaval de verano, pasacalles, campeonatos de juegos de mesa, la Diana Floreada de pita y tambor, la XXXVII Carrera Popular y la X Carrera de Ciclomotores ‘Villa de Iniesta’.