Cuenca

Apuesta por el desarrollo de las competencias STEAM en el IES San José de la capital

Redacción | Domingo 07 de julio de 2019
El IES San José ha venido desarrollando en los últimos meses un proyecto de Formación en Competencias STEAM para el diseño de acciones formativas en la línea de cultura digital y tecnológica. De origen estadounidense, se trata de proyectos colaborativos e interdisciplinares (la sigla en inglés STEAM integran Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) que pretenden incentivar una educación flexible y creativa, basada generalmente en proyectos de colaboración y fomentar la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital, y todo ello sin olvidar la competencia para convivir a través del trabajo en grupo, la asertividad, etc. Buscan también estos proyectos la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la generación o asunción de una idea o proyecto, aprendiendo a planificarlo, analizar su viabilidad y ejecutarlo finalmente.

Un grupo de docentes y alumnos de varios cursos de ESO del IES San José, bajo la coordinación de la profesora de Biología y PMAR Carmen Martínez Sánchez, ha desarrollado un proyecto para catalogar y ofrecer información sobre las diferentes especies de árboles del Parque Los Moralejos de la ciudad de Cuenca: la creación de un itinerario botánico-didáctico por el parque conquense que ha incluido la instalación, en una serie de árboles escogidos, de unos códigos QR, que dirigen al usuario a través de su teléfono o dispositivo electrónico a una serie de páginas web creadas por los alumnos en las que se abarcarán diversos contenidos que incluirán, entre otros, la información botánica sobre la especie, pero también una gymkana matemática, leyendas, usos, textos literarios, utilidades de la especie etc.

Para todo ello, el IES San José ha contado en todo momento con la asesoría y la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, en las figuras de Miguel Chillarón e Israel Izquierdo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas