Región

Docentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha se suman a Naturaliza

Redacción | Viernes 21 de junio de 2019

La labor de los docentes resulta fundamental para que niños y niñas aprendan a respetar y amar el planeta. Conscientes de su papel y de la necesidad de promover una actitud más responsable con el entorno a través de la educación, docentes de 30 centros todas las provincias castellanomanchegas se han unido a Naturaliza para poder impartir sus clases con una mirada ambiental a partir del próximo curso escolar. Esta propuesta pedagógica de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, fomenta la presencia del medioambiente en el currículo escolar.

Para ello, Naturaliza apoyará a los docentes castellanomanchegos inscritos -de un máximo de 500 a nivel nacional para el curso escolar 2019/20- ofreciéndoles la formación y las herramientas necesarias para integrar el medioambiente en los planes formativos de los centros de forma transversal y potenciar el aprendizaje experiencial en contacto con el entorno natural. Desde los centros escolares de Castilla-La Mancha siempre se ha mostrado un gran interés en programas educativos que generan conciencia ambiental, como es el caso de la participación en la ‘Red de Colegios EducaEnEco’, un proyecto educativo para sensibilizar sobre la problemática de los residuos y la importancia del reciclaje, en el que han participado 302 colegios de la región.

Mayor afinidad ambiental entre los niños que participan en el proyecto

El trabajo de investigación “Conciencia Ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada”, realizado por el Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, y la Doctora en Educación Ambiental de la Universidad de Zaragoza, Silvia Collado, sobre 1.879 niños y niñas que han participado en la fase piloto del proyecto, Naturaliza tiene un efecto positivo tanto en la afinidad hacia el medioambiente como en las creencias ecológicas.

Así, entre los alumnos participantes en la experiencia piloto, un 25,2% han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales al final del trimestre. Además, cuando se les pregunta si las plantas y los animales son importantes para la gente o si su vida cambiaría sin ellos, los alumnos de acuerdo son, respectivamente, un 9,5% y 8,4% más.

Los docentes, en el centro del proyecto

Naturaliza integra temas como la emergencia climática, la energía, la importancia de proteger la biodiversidad, el consumo responsable o la economía circular en los contenidos curriculares de las asignaturas troncales de primaria para enseñar a los niños que el medioambiente está en todo lo que nos rodea y, por lo tanto, hay que cuidarlo. Por eso, y al mismo tiempo, el proyecto fomenta el contacto con la naturaleza a través de propuestas fuera del aula, apostando por el aprendizaje experiencial para aumentar la conciencia y respeto por el medioambiente.

Para ello, la formación a los profesores es fundamental. Así, Naturaliza les ayuda a entender estos conceptos para que puedan llegar a integrarlo a través de su ‘Escuela de Docentes’, donde se imparte contenido ambiental e innovación pedagógica y que se acompaña de una biblioteca de recursos que les ayuda a aplicar los contenidos curriculares desde esa mirada ambiental.


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