Región

Globalcaja promueve la incorporación de los jóvenes agricultores y ganaderos

Redacción | Viernes 14 de junio de 2019

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha aprobado, recientemente, la Concesión de Ayuda a la Creación de Empresas Agrarias por parte de jóvenes de la región que han decidido incorporarse a la actividad agrícola y ganadera.

Globalcaja asesora a los agricultores para que sus explotaciones superen el reto de la rentabilidad desde la sostenibilidad, financia las estructuras productivas, de transformación y comercialización, colaborando en el reto de alcanzar la calidad que exigen los mercados. La entidad acompaña a las cooperativas y empresas en el reto de conquistar mercados cercanos y lejanos, saltando la tapia, y siempre apoyando con aquellas instituciones que puedan generar valor, innovación y transferencia.

Detrás de cada una de las resoluciones de concesión de ayudas, existe una iniciativa empresarial que promueven los jóvenes agricultores y ganaderos que, además de contar con una formación específica adecuada, han apostado, de forma valiente y decidida, por dedicarse de forma profesional a uno de los principales sectores económicos de la región, el sector agroalimentario, que supone aproximadamente un 15% del PIB regional.

Gracias a estos proyectos empresariales, estos nuevos agricultores y ganaderos van a contribuir a la modernización de las explotaciones agrícolas, mejorando su competitividad, gracias a la utilización eficiente de los recursos, de la implementación de las nuevas tecnologías y de unas prácticas agronómicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Además, con esta decisión, estos jóvenes contribuyen al tan necesario relevo generacional de nuestro campo, imprescindible para paliar uno de los principales problemas al que nos enfrentamos: el despoblamiento.

Globalcaja, en su continua política de apoyo al medio rural, tiene un amplio abanico de productos, servicios, asesoramientos, y un equipo de profesionales en su extensa red, que supondrá mayores facilidades para todos aquellos que se quieran incorporar a la actividad agrícola y ganadera.

Lo que hace diferente a Globalcaja no es ser líderes en tramitación de ayudas PAC, reestructuración del viñedo, devolución de impuesto de hidrocarburos, acompañamiento a jóvenes, seguros agrarios, asesoramiento a explotaciones, etc., sino la vocación y el decidido compromiso de estar cerca de los clientes, pegados a la tierra, de la mano de las personas y mirando siempre al futuro.

Así, Globalcaja, reconocida como Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones (EGME), durante el pasado 2018 por la Consejería de Agricultura de CLM, presentó un total de 358 solicitudes de ayuda a la creación de empresas agrarias para jóvenes y de inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío en el marco del PDR de CLM 2014-2020

En lo que respecta al capítulo de Formación / Asesoramiento Técnico Especializado, durante el periodo de tramitación de la pasada campaña, los técnicos especialistas de Banca Rural de Globalcaja, llevaron a cabo un ambicioso programa de información/formación sobre las ayudas a la incorporación de jóvenes en una treintena de municipios de Castilla-La Mancha, jornadas en las que, además, de explicar con detalle los aspectos clave de estas líneas de ayuda, atendieron, de forma individualizada, numerosas consultas por parte de los asistentes.

Globalcaja también ofrece una Financiación especializada y preferente. Además del asesoramiento y tramitación de las ayudas, la entidad pone a disposición de los jóvenes agricultores y ganaderos, líneas de financiación específicas, y en unas condiciones preferentes, para que estas iniciativas empresariales tan necesarias no se vean comprometidas por una incorrecta o insuficiente financiación.

Por esta razón, la Caja, y tras el estudio individualizado de cada proyecto empresarial, puede financiar hasta el 100% de la inversión auxiliable con unos plazos de amortización y de carencia adaptados a la naturaleza de la inversión que se va a realizar.

INFORMACION ADJUNTA

Aquellos agricultores y ganaderos que hayan recibido Resolución aprobatoria de sus ayudas deberán seguir los siguientes pasos:

  • Iniciar las actuaciones contempladas en el Plan Empresarial para el primer año en la actividad y afiliarse en el régimen de la Seguridad Social que corresponda por su actividad agraria dentro de los 9 meses siguientes contados desde la notificación de la Resolución, manteniendo una dedicación a la actividad agraria propia de un agricultor profesional como mínimo hasta la fecha de pago de la certificación final.
  • Alcanzar la condición de agricultor/a activo/a en los 18 meses siguientes a la notificación de la Resolución.
  • Ostentar el control efectivo de la explotación en el momento de la certificación final.
  • La explotación debe alcanzar la calificación de prioritaria y ajustarse a la definición de microempresa o pequeña empresa en el momento de la certificación final.
  • Cumplir lo previsto en el Plan Empresarial y mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda como mínimo hasta la fecha del pago final de la misma.
  • Cumplir en la explotación las normas comunitarias, estatales y autonómicas en vigor en materia de medio ambiente y de higiene y bienestar de los animales desde la fecha del establecimiento hasta el pago final.
  • Plazo para ejecutar y justificar el cumplimiento total del Plan Empresarial: 36 meses desde la notificación de esta Resolución.

Las Ayudas se harán efectivas en dos tramos:

  • a) Para poder efectuar el pago del primer tramo, que supondrá el 60% de la ayuda total, la persona beneficiaria deberá presentar una solicitud de pago, junto con un informe del tutor relativo al estado de desarrollo del Plan Empresarial y el alta en la Seguridad Social, dentro de los nueve meses siguientes a la aprobación de la ayuda.
  • b) El pago del segundo tramo por el 40% restante de la ayuda estará supeditado a la ejecución correcta del Plan Empresarial. La persona beneficiaria deberá presentar igualmente una solicitud de pago, junto con un informe final del tutor relativo a la ejecución y al cumplimiento del Plan Empresarial, así como de los restantes requisitos exigidos.
  • En todo caso, el tutor deberá informar anualmente a la Dirección Provincial correspondiente sobre la ejecución del Plan Empresarial, debiendo justificar las diferencias respecto a la explotación inicialmente planteada tanto en el calendario de ejecución como en las inversiones, dimensión y orientación productiva, que deberán ser previamente comunicadas y aprobadas.

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