Las actividades de senderismo de este año del Programa Somos Deporte 3-18, que organizan Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades, han tocado a su fin y lo han hecho con un rotundo éxito de participación al haber conseguido que disfruten de este deporte cerca de un millar de alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia.
Recta final que ha estado marcada por las dos últimas jornadas de senderismo desarrolladas a finales de mayo, una para alumnos de Primaria y otra para Secundaria. Así, el día 23 un grupo de 90 alumnos de Primaria del CRA Campos de la Alcarría, de Huete, y del CEIP María Jover, de Iniesta, se daban cita en la localidad de El Tobar, pedanía de Beteta, para realizar de la mano de un equipo de tres guías el sendero SL-CU 04 y recorrer el denominado “Paseo por la laguna grande”. Un sendero circular temático de 5 kilómetros de longitud centrado en la zona lagunar y la geología de roca caliza.
El día 29, por su parte, finalizaba también el senderismo en secundaria con el recorrido de la Ruta de la Hoz del Júcar y San Julián denominado ‘Nido de Águilas’, con la participación de un grupo de 70 jóvenes de los IES Fray Luis de León y San Juan del Castillo, de Las Pedroñeras y Belmonte, respectivamente.
En ambas se recorrieron diferentes ecosistemas y aprendieron a diferenciar las distintas especies de árboles, flora y fauna que se encuentran tanto en la preciosa laguna de El Tobar como en la capitalina Hoz del Júcar y sus alrededores. Además los alumnos tuvieron la oportunidad de colaborar en el mantenimiento de la señalización y conocer la importancia de su conservación para el seguimiento y la seguridad de los usuarios. También aprendían a preparar su mochila para una actividad senderista, el equipamiento necesario y los distintos elementos de apoyo que se pueden emplear para disfrutar sin riesgo de este deporte no competitivo.
Así concluyen las doce jornadas senderistas preparadas este año con la participación de veintiséis centros de enseñanza con un total de 515 alumnos de primaria y 469 de secundaria para totalizar 984 alumnos.
En concreto, señalar que se han recorrido los siguientes senderos:
EDUCACIÓN PRIMARIA
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Tipo/Distancia |
Dificultad |
Localidad |
Observaciones |
1 |
Un tesoro al abrigo de la roca caliza. SL-CU 04 “Paseo temático de la Laguna Grande” |
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Circular. 5 km |
Media |
El Tobar (Beteta) |
Paisaje kárstico y senda botánica |
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2 |
El subsuelo vivo. PR-CU 83 “Sendero de las lagunas” |
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Lineal. 5 km |
Media |
Cañada del Hoyo |
Paisaje kárstico. paleontología |
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3 |
Ojos que miran y a los que mirar. PR-CU 46 “Ruta de Las Caras” |
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Circular. 4,5 km |
Baja |
Buendía |
Paisaje escultórico y recursos hídricos |
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4 |
Ruta del Papel de Cuenca. PR-CU 36 “Sendero de la Hoz del Huécar” |
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Lineal 3,5 km |
Baja |
Palomera |
Bosque de galería |
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5 |
Tierras de Don Juan Manuel. PR-CU 71 “Hoz de Alarcón” |
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Circular. 5 km |
Media |
Alarcón |
Historia y bosque de galería |
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6 |
La Historia a vista de pájaro. SL-CU 03 “Hoz del río Gritos y páramos de Las Valeras” |
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Lineal. 6,5 km |
Media |
Valeria |
Paisaje kárstico y arqueología |
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Tipo/Distancia |
Dificultad |
Localidad |
Observaciones |
1 |
La riqueza del agua. PR-CU 73 “Ruta de los Calderones” |
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Circular. 5,5 km |
Baja |
Minglanilla |
Bosque mediterráneo y recursos hídricos |
2 |
Los secretos del bosque. PR-CU 39 “Sendero de la Vega” |
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Circular. 7 km |
Media |
Huerta del Marquesado |
Bosque mediterráneo y cultura popular |
3 |
La riqueza del agua. PR-CU 43 “Ruta de la Ribera del Escabas y la Cerroya” |
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Circular. 7,5 km |
Baja |
Priego |
Paisaje mediterráneo y recursos hídricos |
4 |
La Historia a vista de pájaro. SL-CU 03 “Hoz del río Gritos y páramos de Las Valeras” |
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Lineal. 6,5 km |
Media |
Valeria |
Paisaje kárstico y arqueología |
5 |
Nido de águilas. SL-CU 11“Ruta de la Hoz del Júcar y San Julián” |
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Circular. 7 km |
Baja |
Cuenca |
Paisaje kárstico y recursos hídricos |
5 |
La fuerza del agua. PR – CU 50 “Ruta de la Hoz del agua y Hoz Cerrada” |
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Circular. 8 km |
Media |
Enguidanos |
Bosque mediterráneo y geología |
En resumen un programa que se ha desarrollado en dos fases, otoño y primavera y que en estas doce jornadas ha pretendido aunar deporte, naturaleza y cultura con la finalidad de ofertar actividades físicas de tipo recreativo que permitan aproximar a los escolares al conocimiento e interpretación del paisaje y, cómo no, al bello, amplio y variado territorio natural de la provincia de Cuenca.