Esta semana se ha celebrado en Bruselas la jornada ‘Combatir la despoblación rural: creando nuevas oportunidades para unas zonas rurales dinámicas’ en las que la SSPA ha podido sumar sus iniciativas y experiencias para potenciar estos territorios, señalando los criterios que, a su manera de entender, deben ser claves para tener una lucha efectiva contra la despoblación en sus territorios.
El objetivo de esta iniciativa era poner en contacto los diferentes actores que están trabajando en la lucha contra la despoblación en los distintos países, además de compartir a través de los representantes de dieciocho estados miembros sus iniciativas a nivel nacional y local, entre ellos la Estrategia frente al reto demográfico del Gobierno de España, la iniciativa de emprendimiento local desarrollada en Orea, el proyecto de Pueblos Vivos y la labor de la Red SSPA.
Durante las diferentes ponencias se destacaron temas como las razones de la pérdida de población en el medio rural y sus efectos en el futuro, la calidad de vida en la Europa rural, la percepción de los ciudadanos con respecto a la cercanía de los servicios básicos, las políticas europeas que apoyan las zonas rurales y los diferentes fondos para su desarrollo.
A lo largo de la jornada se desarrollaron varios talleres donde se transmitieron experiencias de éxito sobre la movilidad, el emprendimiento, inclusión de los grupos vulnerables, integración de inmigrantes, uso eficiente de los fondos disponibles y de los recursos locales de una manera innovadora.
Ponente
La coordinadora de la Red de Áreas escasamente pobladas del sur de Europa, Sara Bianchi, ha participado como ponente en la mesa redonda de clausura de esta jornada junto a representantes del Departamento de Agricultura y de Desarrollo regional de la Comisión Europea entre otros.
En su intervención trasladó la importancia de tener un marco legislativo y normativo que ayude al fomento de todas las actividades emprendedoras y al empoderamiento de la ciudadanía, que se conozca la realidad del territorio y que seamos capaz de aprender de las experiencias de éxito que están funcionando, adaptándolas a las necesidades de los diferentes territorios.
También hablaron del marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE, y de la propuesta del Parlamento Europeo que incluye una serie de instrumentos importantes para favorecer el desarrollo rural, aunque es necesaria la puesta en marcha de las estrategias nacionales para establecer las principales líneas de actuación, involucrando a los agentes del territorio en su definición, programación, control y evaluación.
La Red SSPA está formada por las organizaciones empresariales y grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel, y cuenta con la colaboración de las Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Soria y Globalcaja.