Cuenca

"Sumidos en un mundo pendiente de banderas, economía y poder, desde M+J queremos invertir el orden y colocar a las personas en primer lugar”

Redacción | Lunes 20 de mayo de 2019

“La pobreza es uno de los factores principales que cada año empuja a miles de personas a embarcarse en una trágica aventura de miedo, angustia, dolor y muerte para intentar conseguir un futuro mejor en otros países. Sumidos en un mundo de hipnotismo informativo vivimos pendientes de los signos, las banderas, los territorios, la economía y el poder. Se ha dejado a la persona en el último eslabón de la cadena. Desde M+J queremos invertir ese orden, colocando a las personas en el primer lugar, donde siempre debieron estar”, ha afirmado Gabriel Luján, bombero del parque de Tarancón y candidato a las cortes regionales de Castilla La Mancha por Cuenca durante la presentación de su programa electoral.

Así, el lema de la campaña de Luján es “El fin de la pobreza en el mundo es una decisión política”, seña identitaria del partido fundado hace ya 15 años. “Si nuestra formación fuera decisiva para formar gobierno en Castilla La Mancha lo haremos con aquél que impulse un pacto autonómico contra la pobreza infantil”, ha añadido.

El candidato, quién asegura que se presenta por M+J para “abrir la esperanza a las personas olvidadas de la sociedad, así como un mundo de justicia, igualdad y respeto”, ha estado acompañado por Alejandro Plans, compañero de profesión y también de partido. Plans es el portavoz general de M+J y el candidato a las elecciones europeas. “El mejor acto humano es aquél que salva vidas. En estas elecciones europeas nosotros proponemos votar pensando en salvar vidas. Tenemos que acabar con este sinsentido, legalizando los rescates en el mar”, ha señalado Plans quién, tras la presentación de Luján, ha explicado la campaña europea #NoMásMuertesEnElMediterráneo.

REFORZAR EL TEJIDO SOCIAL Y ATENDER LAS CAUSAS DE LA EXCLUSIÓN

Entre las medidas propuestas para Cuenca, Luján afirma que es “fundamental” reforzar el tejido social para reducir el número de personas descartadas por la sociedad. “Entre todos debemos construir un modelo de comunidad que haga posible una sociedad cohesionada, para ello es vital ayudar a los ayuntamientos para que refuercen los servicios sociales y puedan atender las causas que producen los casos de exclusión”, ha explicado.

Por ello, desde M+J apuestan por una educación inclusiva, universal y gratuita en la escuela pública, una reducción de las tasas universitarias en un 30%, por una sanidad universal y humanizada para “todas las personas, legales o ilegales” y la agilización de la construcción del nuevo Hospital del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) en la capital conquense, con especializaciones que eviten el desplazamiento de pacientes a otros hospitales de fuera de la región.

VIVIENDA VACÍA, EMPLEO Y CONCILIACIÓN

La propuesta más importante sobre vivienda es la creación de un censo de ‘vivienda vacía’ y cruzar los datos con el censo de familias sin capacidad de acceso al mercado de la vivienda, con el fin de crear un parque comunitario de vivienda pública de alquiler. Además, se propone la desgravación fiscal del 100% del valor del IBI a propietarios que hayan tenido alquilada una vivienda al menos 22 meses en los dos últimos años, la limitación de la deuda hipotecaria al valor del inmueble y un impuesto a la vivienda desocupada aplicada a partir de la cuarta propiedad.

En cuanto al empleo, desde la formación de Luján, no se cree necesario, ni posible, el aumento indefinido de producción para generar empleo. “Lo que necesitamos es incentivar una distribución más razonable del empleo y los salarios, poniendo la mira en las mujeres, que siguen cobrando menos que los hombres y que ocupan el 78% de los trabajos a tiempo parcial”, ha afirmado Luján. Por ello, desde M+J apuestan por medidas como la reducción progresiva de la jornada de trabajo hasta las 30 horas semanales.

Por otro lado, la supresión del IVA a toda actividad económica destinada a la reparación de cualquier bien de consumo, el ‘no’ al Almacén Temporal Centralizado (ATC), la apuesta por energías 100% renovables y el cierre del trasvase Tajo-Segura, son algunas de las propuestas en temas de medioambiente y sostenibilidad.

Por último, impulsar el medio rural para frenar la despoblación, apostando por la agricultura ecológica y los recursos turísticos, así como la transparencia económica de todas las instituciones que reciban dinero público, publicando toda su contabilidad en tiempo real, son otras de las propuestas de M+J.

#NoMásMuertesEnElMediterráneo

Tras la exposición de Luján, el candidato a las elecciones europeas, Alejandro Plans, ha explicado la campaña #NoMásMuertesEnElMediterráneo que ha puesto en marcha M+J, cambiando los coches electorales por lanchas de rescate. “El mejor acto humano es aquél que salva vidas. En estas elecciones europeas nosotros proponemos votar pensando en salvar vidas. Tenemos que acabar con este sinsentido, legalizando los rescates en el mar. Ni la lucha contra las mafias, ni la necesidad de regular los flujos migratorios, debe hacerse dejando a las personas inmigrantes morir en el Mediterráneo. Ninguna estrategia ni objetivo puede justificar la pasividad europea ante las muertes en el Mediterráneo. Es intolerable”, ha afirmado Plans. Las lanchas de rescate de M+J ‘navegan’ por las calles de Madrid y Barcelona desde hace una semana para reivindicar que se acabe con esta tragedia.

La otra gran línea programática del partido Por Un Mundo Más Justo para esta campaña europea es la reivindicación de una unión fiscal europea. “El proyecto europeo está en un punto de inflexión: o se desintegra o caminamos hacia un proyecto fuerte y solidario, logrando la unión fiscal europea. Esa es nuestra propuesta bajo el lema #PorUnaUniónFiscalEuropea”, ha añadido Plans, quién ha asegurado que es la única manera de asegurar el Estado de Bienestar (servicios públicos, educación, sanidad, pensiones).

En este video a ritmo de rap, M+J explica su programa electoral en 2 minutos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas