Región

Cerca de 200 docentes de la región participarán en estancias formativas en centros para conocer buenas prácticas y poder trasladarlas

Redacción | Sábado 27 de abril de 2019

Un total de 197 docentes participarán a lo lardo de las próximas semanas en el Proyecto de Innovación Educativa ‘Observa y transforma’ que ha organizado este curso por primera vez la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, una iniciativa que les permitirá mejorar su formación con estancias en centros educativos de la región distintos al suyo para conocer y observar experiencias de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En estos días, se están iniciando las estancias, que son de un mínimo de un día y un máximo de tres días lectivos, y que se desarrollarán en este último trimestre del curso, con el objetivo de que los docentes que solicitaron participar tengan la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas, al tiempo que establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias.

Precisamente la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, y el director provincial de la Consejería en Toledo, José Manuel Almeida, han tenido ocasión de visitar esta semana el IES ‘Carpetania’ de Yepes y el Colegio Público ‘Clara Campoamor’ de Illescas, centros que han acogido estos días estancias del Proyecto ‘Observa y transforma’.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, realizó la correspondiente convocatoria, y en un primer momento los centros interesados en recibir estas visitas de formación presentaron su solicitud para visibilizar sus actividades orientadas a las líneas de innovación educativa, cultura digital, destrezas comunicativas, formación profesional, arte y creatividad, salud física y deportes e inclusión educativa. Una vez conocidos los 43 centros que querían ser receptores, los docentes interesados presentaron sus solicitudes para participar.

Entre los objetivos del Proyecto están proporcionar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado, fomentando la adaptación activa de lo aprendido en su práctica docente; impulsar entre el profesorado el trabajo en equipo, incluyendo la observación activa de la práctica docente, el intercambio de buenas prácticas y la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos; y establecer vías que favorezcan redes de colaboración entre el profesorado y los centros educativos.


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