Ángel Felpeto ha lamentado que se impida utilizar la Casa Zavala para la exposición temporal tal y como estaba acordado pues sin duda era una buena noticia para Cuenca
Redacción/ EFE | Viernes 01 de marzo de 2019
El consejero de Educación, Cultura, y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado este viernes que la negativa de la Fundación Antonio Saura a abandonar la Casa Zavala, donde estaba previsto ubicar temporalmente la colección de Roberto Polo, supone la suspensión de la llegada de esta colección a Cuenca de forma temporal.
En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, Felpeto ha lamentado que la fundación Antonio Saura, por la que ha expresado todo su respeto, haya ignorado el acuerdo alcanzado entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cuenca para dejar la casa museo Zavala libre, a fin de poder ubicar allí la colección del mecenas estadounidense de origen cubano, a partir del próximo 28 de marzo.
Felpeto ha señalado que Roberto Polo le ha mostrado su intención de seguir apostando por Cuenca cuando haya una ubicación definitiva para su colección, para lo que se designó el Archivo Histórico Provincial que está pendiente de traslado.
Y, en unas declaraciones posteriores en Toledo, ha subrayado que "lo que a nosotros nos duele y disgusta es que, después de haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y estar todo a punto de firmarse el convenio, una institución como la Fundación Antonio Saura violente un acuerdo municipal que, además estaba avalado en el último momento por todos los técnicos municipales".
Dicho esto, Felpeto ha asegurado que la colección Roberto Polo va a estar en Cuenca "y lo estará cuando esté resuelto el tema del Archivo, porque esa es la sede que está acordada con el mecenas para la cesión".
Y ha abundado que, "si pasado mañana, alguien nos dice que la Casa Zavala está cedida, volveríamos a retomar lo de la exposición temporal en este espacio", lo que siempre han visto "como una opción buena en cuanto abría la posibilidad de que la gente fuera conociendo la colección hasta que llegase a su ubicación definitiva".
El consejero ha dejado también claro que la parte de la colección de Roberto Polo que está documentada para instalarse en Cuenca va a ir a esta ciudad y "otra cosa es que alguna de esas piezas, sean cuadros o esculturas, puedan estar en una exposición temporal en Toledo, pero en ningún caso para restar nada a lo que es la cesión de Cuenca", ha puntualizado.
Fuentes de la Junta han explicado que la ubicación en la Casa Zavala era "irrenunciable" para albergar de manera temporal la colección de Roberto Polo porque, en este momento, es el único edificio de Cuenca que reúne las condiciones de climatización y seguridad, entre otros requisitos, para albergar una exposición de este valor hasta que esté acondicionado el Archivo Histórico Provincial.
Asimismo, el consejero ha negado que no haya habido contactos con la Fundación Antonio Saura y ha recordado que el viceconsejero, Jesús Carrascosa, se ha reunido con ellos hasta en dos ocasiones.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas