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Martínez Guijarro considera “clave” reorganizar el transporte para revitalizar el acceso a los servicios públicos

Redacción | Lunes 25 de febrero de 2019

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy en Huete (Cuenca) que la reorganización del transporte interurbano es uno de los grandes retos que afronta la Comunidad Autónoma, además de ser “clave” para revitalizar el acceso a los servicios públicos.

Martínez Guijarro, que ha asistido en la localidad optense a la presentación de la concesión de transporte zonal por carretera Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, ha subrayado que el nuevo planteamiento del Ejecutivo autonómico tiene como objetivo afrontar “uno de los problemas más serios que tenemos en algunas zonas de Castilla-La Mancha”, como es la despoblación.

De hecho, la comarca en la que presta servicio esta nueva concesión aglutina un territorio de 5.000 kilómetros cuadrados -con 72 municipios y 128 núcleos de población-, lo que supone un tercio de la provincia; en los que viven unos 15.000 habitantes, aproximadamente el ocho por ciento de toda la provincia de Cuenca.

“Aquí la densidad de población es menor que en Siberia y las administraciones, todas, tenemos que organizar la prestación de los servicios públicos”, ha dicho el vicepresidente primero, quien en referencia al transporte interurbano ha subrayado que “debemos garantizar el acceso a las cabeceras de comarca funcionales, donde tengo que ir al centro de salud o al notario”.

Para resolver este problema, el Gobierno regional ha elaborado una propuesta novedosa en la configuración del mapa concesional de transporte en Castilla La Mancha, teniendo en cuenta las circunstancias sociodemográficas de cada zona. De esta forma, se ha pasado de una concepción lineal de los servicios a un modelo zonal que nos permite establecer economías de escala en la prestación de servicios.

Para la implantación de este nuevo modelo, se ha dividido la región en 38 zonas de transporte, que en las zonas con baja densidad de población y dispersión de los núcleos se hace con integración de distintos usos como son el escolar y el general, que permite proporcionar una oferta de servicios estable y competitiva a los ciudadanos que viven en esas comarcas.

En este punto, Martínez Guijarro ha avanzado que el desarrollo completo de este nuevo mapa regional de transporte será una realidad a lo largo de la próxima legislatura, con la implantación progresiva de todas las concesiones zonales con el objetivo que todas ellas estén en funcionamiento al inicio del curso escolar de 2022-2023.



Descuentos y más servicios

La supresión en 2012 de todas las ayudas al transporte de jóvenes, personas mayores, familias numerosas o personas con discapacidad motivó que la demanda de viajeros en Castilla-La Mancha se redujera un 42 por ciento en la pasada legislatura. Además, el presupuesto dedicado a transporte pasó de 21,6 millones de euros en 2010 a 8,2 millones de euros en 2014.

De ahí que el Ejecutivo del presidente García-Page entendiera que la recuperación de un sistema de transporte competitivo y adaptado a las necesidades de nuestros ciudadanos debía ser una prioridad y, tras realizar una diagnóstico de la situación, se han ido recuperando derechos y servicios.

Así, el pasado 1 de diciembre de 2017 se recuperó el descuento del 50 por ciento en el precio del billete para jóvenes de la región menores de 30 años en sus desplazamientos dentro de Castilla-La Mancha, de la misma forma se ha recuperado el descuento para personas mayores de 65 años y próximamente serán las personas con discapacidad las beneficiarias.

Medidas que, a fecha de 31 de enero de 2019, han supuesto la recuperación de una media del 21 por ciento de la demanda.

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