La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado hoy que los dirigentes regionales del PP, “una vez más hayan renunciado a defender el derecho preferente que tiene nuestra región al uso del agua” al permanecer callados y no rebatir las palabras que el secretario general de su formación, Teodoro García-Egea, realizó ayer en las que defendía la continuidad del trasvase Tajo-Segura tal y como está en la actualidad.
Y es que, argumentó la portavoz del PSCM-PSOE, resulta muy lamentable que a diferencia de lo que ocurre en otros territorios donde hay unidad de todos los partidos políticos en la defensa de los intereses de su comunidad autónoma, “aquí, el PP anteponga siempre sus intereses partidistas a los de Castilla-La Mancha”.
Para Maestre, a pesar de las excusas y justificaciones que quieran lanzar los ‘populares’, los ciudadanos tienen una cosa muy clara que “nadie en esta tierra defiende como Page el fin del trasvase y que los socialistas de nuestra comunidad autónoma, en el gobierno o en la oposición, siempre hemos defendido el fin de esta infraestructura”. Este hecho contrasta, añadió, con la posición que mantiene el líder regional del PP, Paco Núñez, y el resto de portavoces de esta formación política “que se dedican a esconderse detrás de Casado, a replicar todas sus soflamas y a renunciar a defender los intereses de nuestra tierra”.
García-Page sigue mejorando la educación pública
Por otra parte, la responsable socialista se refirió al plan de mejora de infraestructuras educativas 2019-2023 que hoy ha presentado el presidente Emiliano García-Page, “un plan para seguir avanzando en la dignificación de nuestra educación pública”.
Y es que, argumentó Maestre, “frente a la etapa de Cospedal en donde se despidieron a miles de profesores, se cerraron escuelas rurales y comedores escolares, se suprimieron becas y se eternizaban los barracones; con el gobierno de García-Page, prácticamente con el mismo presupuesto, se han contratado profesores y se han puesto en marcha y mejorado muchos centros escolares”.
Lo que si criticó la portavoz socialista es que ahora desde el PP se esté planteando la centralización de las competencias educativas que actualmente están en manos de las comunidades autónomas, un hecho que, en su opinión, “significaría la vuelta a Castilla-La Mancha de los barracones, de los despidos de profesores, la eliminación de becas y en definitiva menos calidad en la educación”.
Por último, Maestre se refirió a las próximas elecciones tanto generales como autonómicas y señaló que los partidos políticos tendrán que dar cuentas a los ciudadanos “y se podrá comprobar que mientras desde el PSOE se ha trabajado por mejorar la vida de la gente, los dirigentes del PP solo han estado quejándose de todo”.
Sobre la situación de la región argumentó que la mejor carta de presentación que tiene el gobierno regional es la mejora tan importante que se ha producido tanto en la economía como en los tres pilares básicos que constituyen la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos.