Redacción | Domingo 03 de febrero de 2019
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este viernes por la tarde hasta la localidad de Villaescusa de Haro con el fin de asistir a la inauguración de la exposición titulada ‘Blas de Lezo, el valor de mediohombre’, junto al alcalde del municipio, Cayetano J. Solana; el subdelegado de Defensa en Cuenca, el coronel Ángel María Cantera; y el capitán de navío Valentín Rozalén. Acto desarrollado en la sala municipal de exposiciones ‘Adolfo Martínez’, en el que se han dado cita cerca de un centenar de personas, que no han querido perderse esta cita cultural organizada conjuntamente por el Ayuntamiento del municipio y la Subdelegación de Defensa en Cuenca, a quienes, por cierto, ha querido felicitar Prieto por esta apuesta por la difusión de nuestra historia militar.
Y es que considera todo un acierto este homenaje al marino Blas de Lezo, referente en la defensa de la nación española y en la firme voluntad de servicio a su patria, además de ser una muestra más de la excelente gestión cultural del Ayuntamiento villaescusero en aras de dinamizar la actividad diaria del municipio, en esta ocasión, de la mano de la Subdelegación de Defensa en Cuenca dentro de su afán de acercar su programación no solo a la capital, sino también a la provincia.
El primer edil, por su parte, ha querido agradecer públicamente a la Subdelegación de Defensa por haber elegido a Villaescusa de Haro para albergar esta exposición en torno a este marino vasco del siglo XVIII, marcado por su prolífica labor en defensa de la integridad de España , con la que se pretende dar a conocer la dimensión histórica de este personaje que se está utilizando como símbolo de patriotismo.
La exposición, en la que también colaboran la Asociación Cultural Nitos y el Club Gastronómico El Capellán, consta de un total de 28 paneles informativos sobre la vída de este militar español, conocido popularmente como “mediohombre’ al ser cojo, tuerto y con un brazo inmóvil, que ocupó un lugar destacado en la historia de España por su extensa carrera militar participando en numerosas batallas, resaltando sobre las demás la disputada en 1741 ante la flota inglesa en Cartagena de Indias, la mayor batalla naval de esa época en América. No en vano, el visitante se encontrará, además, con un vídeo de casi 20 minutos de duración que le acercará con detalle a esta célebre batalla.
No es de extrañar, en consecuencia, que tanto Prieto como Solana y Cantera no duden en animar a los ciudadanos a acercarse hasta esta exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 17 de febrero, abriendo sus puertas de viernes a domingo de 18 a 20 horas.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas