Redacción | Viernes 01 de febrero de 2019
El consejero delegado del Grupo RESPOL al que pertenece Iberopinar, Rui Brogueira, el director general de Aguas de Mahou San Miguel, Jesús Núñez, y el director de Operaciones de SERBATIC, Alberto San Millán, han participado en las jornadas “Mirando por Cuenca” que organiza la Cadena SER con el patrocinio de Iberdrola y Globalcaja
Los representantes de estas tres firmas en Cuenca han destacado los recursos naturales que tiene la provincia y que están aún por explotar. Este es uno de los factores que ha influido en la instalación de estas empresas que también han valorado las buenas comunicaciones que acercan Cuenca a las grandes capitales.
Como inconvenientes, han hecho hincapié en las dificultades para atraer el talento. El responsable de Solán de Cabras, Jesús Núñez, ha mencionado las dificultades que encuentra su compañía para que trabajadores cualificados se vengan a vivir al medio rural. Ha afirmado que “es muy difícil atraer talento, especialmente femenino”.
Núñez ha lamentado también la lentitud de los trámites administrativos que ralentizan, en muchas ocasiones, los planes de las empresas. En los dos manantiales de Beteta que gestiona el Grupo Mahou San Miguel hay contratadas unas 200 personas.
El responsable de Iberopinar, Rui Brogueira, que lleva casi un año explotando la resina en Almodóvar del Pinar, ha subrayado el potencial que suponen los recursos forestales para territorios como Cuenca azotados por la despoblación. Brogueira ha destacado que Cuenca tiene mucho margen de crecimiento y desarrollo tecnológico.
Iberopinar cuenta en la actualidad con 80 trabajadores en su centro de Almodóvar del Pinar. Se dedica a la extracción y aprovechamiento forestal y las industrias relacionadas con la transformación de productos forestales.
La atracción y mantenimiento del talento, de otras partes de España, es también uno de los escollos con que cuentan estas empresas, que en muchos casos han apostado por trabajadores del entorno. Aun así, las vías de comunicación que han acercado a la capital conquense a las grandes ciudades fueron esenciales para una empresa como Serbatic, del sector tecnológico, cuando decidió implantarse en Cuenca.
El centro tecnológico está ubicado en la calle Hurtado de Mendoza de la capital y cuenta en la actualidad con 60 trabajadores, la mayoría gente muy joven recién titulada. Más de la mitad de los trabajadores desarrollaban su actividad fuera de la región, incluso en el extranjero, y gracias a su implantación en Cuenca han podido venirse a vivir a la ciudad.
El vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de la proyección que tienen estas empresas en el tejido conquense y de la región. Ha hecho especial hincapié en las posibilidades del sector forestal para poder fijar población, y explotar los recursos de la provincia. Ha instado a los propietarios de montes a buscar una nueva “dinámica” que permita una mejor rentabilidad del sector forestal.
Las seis ediciones de estas jornadas han contado desde el principio con el patrocinio de Iberdrola y Globalcaja. El presidente de la entidad financiera, el conquense Carlos de la Sierra, ha hecho un balance muy positivo de los distintos encuentros que se han ido sucediendo durante el último año. Ha subrayado que ha sido “una muestra de la necesidad de luchar juntos contra problemas comunes de la provincia, como la despoblación”.
Por su parte el director territorial de Iberdrola Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, ha destacado su compromiso con la región y la provincia. Ha subrayado que ahora mismo la empresa produce un tercio de la energía de Cuenca a través de renovables, y tienen nuevos proyectos en comarcas como la Mancha Alta o La Manchuela.
Con esta jornada “Cuenca abierta a las empresas” SER Cuenca ha cerrado esta primera edición de los desayunos “Mirando por Cuenca” que en este último año han contado, entre otros, con Emiliano García-Page, Marcos de Quinto, Roberto Polo e Isaura Leal.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas