Región

Se ofertan 60.786 plazas escolares en un proceso de admisión que se desarrollará entre el 1 y el 28 de febrero

Redacción | Miércoles 30 de enero de 2019

Las familias de Castilla-La Mancha podrán presentar entre el 1 y el 28 de febrero las solicitudes para obtener una plaza en un centro docente público o concertado de la región, para el próximo curso 2019-2020, un proceso de admisión para el que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertará 60.786 plazas en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, 1º de la ESO y 1º de Bachillerato.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha animado a las familias de los escolares que tengan que solicitar una plaza a hacerlo en el plazo ordinario y ha recordado que el proceso de admisión está consolidado y el año pasado no se registraron incidentes.

El número de plazas escolares ofertadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el proceso de Admisión del Alumnado para el curso 2019-2020, será de 60.786, de las que 23.850 corresponden a Educación Infantil (3 años) para un total de 18.433 nacimientos en la región en 2016; 20.141 a 1º de ESO; y 16.795 a 1º de Bachillerato para todas sus modalidades.

Deberá participar el alumnado que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región; los que soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2019; y quienes soliciten plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año del segundo ciclo de Educación Infantil.

También tendrán que participar aquellos que soliciten plaza para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron 6º de Educación Primaria; quienes habiendo cursado 4º de la ESO, desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato y quienes soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.

Las solicitudes podrán presentarse preferentemente de forma electrónica mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa ‘Papás 2.0’ (https://papas.educa.jccm.es).

La información de todo el proceso está ya disponible en el portal de educación http://www.educa.jccm.es/es, donde el día 1 de febrero se incorporará una guía para facilitar la tramitación de las solicitudes a las familias y al alumnado.

Deberá presentarse una única solicitud por cada alumno o alumna y, en el caso de localidades con varios centros, se harán constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta seis.

Fechas de las fases del proceso

Según la convocatoria, el 11 de abril los centros públicos y concertados publicarán, en sus tablones de anuncios, la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones y la baremación provisional realizada a dichas solicitudes.

Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en los tablones de anuncios de las Oficinas Municipales de Escolarización, donde se hayan constituido, y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) para su consulta individualizada por las personas participantes interesadas en el proceso de admisión.

Los listados con la baremación provisional podrán ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos y concertados, desde el mismo día de su publicación, hasta el día 26 de abril.

Al objeto de resolver situaciones de empate entre solicitantes, se realizará un sorteo público en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el 24 de abril, en el que se determinará el número de solicitud a partir de la cual, de manera correlativa y de forma ascendente, se dirimirá dicho empate.

El día 16 de mayo, se hará pública la baremación definitiva realizada a las solicitudes en primera o siguientes opciones y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros. Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) para su consulta individualizada por los participantes interesados del proceso de admisión.

La asignación provisional podrá ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos o los titulares de los centros privados concertados, desde el mismo día de su publicación hasta el día 23 de mayo. Finalmente, para el 10 de junio se ha previsto la publicación de la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas