Región

García-Page compromete la creación de otros diez mil puestos de trabajo en el sector turístico de Castilla-La Mancha

Redacción | Miércoles 23 de enero de 2019

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido hoy la creación de “al menos, otros diez mil puesto de trabajo” asociados al sector turístico en la región a lo largo de la próxima legislatura, un empeño para el que ha pedido la colaboración de todas las instituciones, así como “ayuda recíproca”.

Durante la inauguración, este miércoles en Madrid, del stand institucional de Castilla-La Mancha en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), García-Page ha señalado que estos nuevos empleos se sumarían a los que se han creado hasta ahora en este ámbito, que rondan los nueve mil, y que suponen “una garantía” para fijar la población. Asimismo, ha recordado que proyectos como el futuro parque temático Puy du Fou de Toledo generará, por sí mismo, 2.500 puestos de trabajo.

A lo largo de su intervención, el presidente regional ha repasado los éxitos alcanzados en la región en materia turística desde que comenzó la legislatura, tres años en los que se han batido récords en pernoctaciones y viajeros “y, sin necesidad de hacer milagros, seguirán otros cuatro años de récord, con tres millones de pernoctaciones, nuevos ingresos económicos y creación de empleo”, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha fue en 2018 la comunidad autónoma donde más creció la actividad turística, un 4,5%, muy por encima de la media nacional, que fue del 2%.

El éxito en materia de turismo, ha valorado el presidente, “hace una distribución muy democrática del esfuerzo y del resultado”, motivo por el cual se ha mostrado partidario de una “multitud de pequeños y medianos negocios” que se distribuyan por la región “desde la materia prima más elemental que tenemos, nosotros mismos, nuestra naturaleza y patrimonio”.

García-Page ha celebrado también que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha haya superado los 41.000 millones de euros, otro logro alcanzado en la región, que hubiera sido “imposible” sin el “empuje directo y sólido” del sector turístico.

“Que las cosas vayan bien en turismo es la prueba más evidente de que todos vamos a una”, ha proseguido el presidente, antes de reconocer la buena marcha del Plan Estratégico de Turismo impulsado por su Ejecutivo, con el que se han generado cerca de 8.300 nuevos empleos en el este sector.

En condiciones de doblar el turismo chino

Por otro lado, García-Page ha augurado que Castilla-La Macha “tiene todas las condiciones para seguir creciendo” en el sector turístico, también en el plano del turismo nacional, teniendo en cuenta que, dentro de una década, serán “dos mil millones de turistas” los que se muevan.

Asimismo, ha comentado que se pueden llegar a doblar los visitantes chinos en la región, un mercado emergente en Castilla-La Mancha, ya que “los visitantes que vienen de lejos no vienen a consumir playa, sino turismo cultural y gastronómico”.

Para el presidente regional, el turismo supone “una pieza clave en la recuperación económica de Castilla-La Mancha”, que seguirá contribuyendo a la misma con nuevas iniciativas como la Red de Hospederías regional, que supondrá un “aldabonazo” en la próxima legislatura y que traerá consigo un tipo de turismo sostenible.

El turismo es una fuente de información y cultura

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha considerado que el turismo es “una de las formas de combatir la estupidez identitaria y el independentismo egoísta de quienes creen ser los mejores por tener alguna seña antigua”. Por ello, ha invitado a que la gente viaje, “porque ello ayuda a conocer lo que hay, la diversidad”, como ocurre en España, “un país muy plural y diverso, y rico en su conjunto”.

Finalmente, García-Page ha avanzado que, en los próximos días, tiene previsto reunirse con las casas regionales de Cataluña como respuesta a la invitación “constante” que le vienen haciendo y para trasladar el “cariño” de su Ejecutivo a sus usuarios. “Hoy es más necesario que nunca que estemos con ellos”, ha apostillado.

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