Redacción | Viernes 18 de enero de 2019
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado de forma progresiva a lo largo de esta legislatura el presupuesto que destina a la Atención Primaria habiendo alcanzado en el último ejercicio presupuestario el 20,9 por ciento, un esfuerzo que ha sido reconocido dos años consecutivos por el Foro de Médicos de Atención Primaria.
El incremento de recursos destinados a la Atención Primaria está permitiendo, entre otras cuestiones, reforzar las plantillas, con la consiguiente reducción de las ratios de pacientes por profesionales en este nivel asistencial.
Al respecto, hay que recordar que Castilla-La Mancha se encuentra entre las seis comunidades autónomas que están por debajo del número de pacientes recomendado por las Sociedades Científicas para cada médico de familia, establecido en 1.500. En concreto, en la Comunidad Autónoma esta ratio está actualmente en 1.347.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado igualmente un importante esfuerzo para consolidar el empleo de los profesionales de Atención Primaria, habiendo incluido en las sucesivas Ofertas de Empleo Público que se vienen produciendo desde el año 2016 un total de 306 plazas de Medicina de Familia y cerca de 100 plazas de Pediatría de Atención Primaria.
A ello hay que sumar el notable incremento que se ha producido en el número de plazas ofertadas para residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que desde el año 2014 ha crecido un 57 por ciento, después de que en la anterior legislatura esa oferta quedará reducida a poco más del 50 por ciento de las plazas acreditadas.
A día de hoy, Castilla-La Mancha cuenta con más médicos de Atención Primaria, con más recursos a su disposición y con una menor carga burocrática en sus consultas gracias al importante impulso que se ha dado desde nuestra comunidad autónoma a proyectos como los de receta electrónica y receta interoporable, lo que les está permitiendo dedicar más tiempo a otras actividades que, sin duda, incrementan su capacidad de resolución.
En este sentido, hay que destacar que en los once primeros meses del año pasado, los profesionales de Atención Primaria realizaron 11.931 procedimientos de Cirugía Menor, un 18,81 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y 45.667 citologías, casi un 20 por ciento más.
Los Equipos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha cuentan con 889 electrocardiógrafos, con los que el año pasado realizaron cerca de 110.000 pruebas electrocardiográficas, casi un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene, como viene haciendo desde el inicio de la legislatura, su compromiso con la Atención Primaria y espera que el anuncio realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la situación de la Atención Primaria se materialice cuanto antes.
Las conclusiones que se extraigan de ese foro servirán, sin duda, para dar continuidad al trabajo que se viene realizando en los últimos años con el fin de abordar una reforma necesaria en este nivel asistencial que permita seguir mejorando los servicios que reciben los ciudadanos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas