Castilla-La Mancha cierra 2018 como el mejor año de inversión empresarial por número y volumen de inversión de expedientes presentados a incentivos regionales. Los expedientes aportados en el primer semestre de 2018 a incentivos regionales, por importe superior a los 116 millones de euros superan el total de los presentados desde 2014. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el transcurso de la visita a la empresa Hydro Aluminium, en Azuqueca de Henares.
En este contexto, ha explicado que una muestra del nuevo impulso que está dando el Gobierno regional a las inversiones empresariales, y del dinamismo de las empresas, es que los expedientes aprobados por el Ministerio de Hacienda en el primer semestre de 2018 superan el total de proyectos presentados desde 2014. Las inversiones que superarán los 116 millones de euros, con ayudas a la inversión de más de 22 millones de euros, se sumarán a otras presentadas en 2018, que se encuentran en fase de tramitación por importe de más de 435 millones de euros.
“Estas cifras hacen de 2018 el año de mayor inversión empresarial en Castilla-La Mancha”, ha apuntado la titular regional de Economía, que también ha recordado la inversión de 9,5 millones de euros prevista en la empresa Hydro Aluminium.
En pleno Corredor del Henares, la consejera ha reconocido que esta parte de la región está aprovechando su posición privilegiada para convertirse en un eje estratégico generador de empleo. Ha recordado que es la tercera vez, en los últimos meses, que visita un proyecto industrial en el Corredor, y, en los tres casos, se puede comprobar cómo un eje logístico también genera las sinergias necesarias para multiplicar nuestra actividad industrial.
A este respecto, ha hecho alusión a Ball Corporation, que está ya en funcionamiento en Cabanillas; a la empresa Morchem, que desarrollará su actividad en Fontanar o la propia Hydro Aluminium que aporta materia prima, el aluminio, que también es susceptible de emplearse como en el envasado de alimentos y productos farmacéuticos, así como en otras aplicaciones técnicas, además de, en formatos más gruesos, como la industria automotriz, el transporte, la construcción, la industria naval y la producción eléctrica. “Un ejemplo claro de cómo la interconexión de los distintos sectores económicos genera un círculo virtuoso que favorece la instalación de diferentes actividades que se complementan las unas a las otras”, ha dicho.
Del mismo modo, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor del Henares, y en el marco de la misma, la Oficina Adelante Corredor del Henares, con el objetivo prioritario de impulsar la economía y la competitividad empresarial tanto en el Corredor como en su zona de influencia.
Patricia Franco ha agradecido la presencia en Castilla-La Mancha del embajador del Reino de Noruega en España, así como de toda la representación institucional de este país, que ha conocido la principal inversión empresarial del país en la región. Ha subrayado además que en 2018, Castilla-La Mancha fue la segunda región española en la que más crecieron las exportaciones a Noruega, un crecimiento de un 147 por ciento.