CEOE CEPYME Cuenca señala que las exportaciones siguen a la baja en la provincia de Cuenca según refleja el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Eso sí, pese al descenso global de enero a octubre de 2018 con respecto a los mismos meses de 2017 que señala este informe basado en los Datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, sí que se vislumbra una recuperación en el último mes analizado, el de octubre que ha mejorado en un 22% en 2018 los datos del año anterior.
Esta pequeña recuperación es importante para CEOE CEPYME Cuenca que sabe de la importancia que tienen las exportaciones para nuestra economía, fuertemente vinculadas a sectores estratégicos como el agroalimentario o el de bienes de equipo.
Datos
CEOE CEPYME Cuenca apunta que de enero a octubre de 2018 se han vendido productos y servicios de Cuenca a otros países por valor de 402,3 millones de euros, por los 426,4 del año anterior en este período, lo que supone 24,1 millones de euros menos ingresados por nuestras empresas y un descenso porcentual del -5,7%,
Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Cuenca, sí quiere poner en valor la mejora del mes de octubre con 43,9 millones de euros exportados en el décimo mes de 2018, por los 35,8 del año anterior, un incremento de 8,1 millones de euros, y un 22,6% más.
Esta mejora del mes de octubre viene también de la mano de un mejor comportamiento de un sector clave para nuestra economía como el agroalimentario, destaca CEOE CEPYME Cuenca.
Así, de enero a octubre de 2018 los alimentos y las bebidas suponen 307,3 millones de euros, un 76,4% de las ventas al exterior de Cuenca.
Por otro lado, los bienes de equipo siguen mostrando un gran comportamiento y sus ventas al exterior desde empresas de la provincia se sitúan en 66,4 millones de euros y un 16,5% del total de exportaciones de enero a octubre de 2018, creciendo más de un 25% con respecto a los 52,9 calculados en el mismo período del año pasado.
Balanza comercial
En cuanto a las importaciones, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que siguen la misma línea de las exportaciones y también registran un importante descenso, influenciadas por el proteccionismo y por una menor pujanza del mercado interno.
Así, este año desde Cuenca se han comprado productos y servicios de otros países de enero a octubre de 2018 por valor de 138,8 millones de euros, lo que supone un descenso de 19,9 millones de euros y un -12,5% con respecto a los 158,7 millones de euros de los diez primeros meses del año pasado.
Con estos resultados la balanza comercial también registra un pequeño descenso porque es mayor el descenso de las exportaciones que el de las importaciones de enero a octubre de 2018, siendo el saldo de 263,4 millones de euros, por los 267,7 del año anterior estas fechas, una bajada de 4,3 millones de euros y un-1,6%.