Región

El Gobierno regional resalta que la unidad de la sociedad contra la violencia hacia las mujeres será un instrumento fundamental para acabar con esta lacra social

Jueves 22 de noviembre de 2018
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy la unidad de la sociedad española y castellano-manchega contra la violencia hacia las mujeres como uno de los principales instrumentos para acabar con esta lacra social.

Un mensaje que ha lanzado durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y en el que ha entregado uno de los Premios Meninas 2018 a las guardias civiles Cristina Moreno Martínez, Mercedes Martínez González, María Soledad Gómez Torres y Cristina Simón Gisbert por su trabajo en defender a las víctimas de violencia machista, coincidiendo, además, con el 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil.

Ruiz Molina ha comenzado su discurso felicitando a todos los premiados en este acto porque su trayectoria vital y profesional es un ejemplo de que se va ganando poco a poco la lucha contra la violencia machista, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Este reconocimiento lo ha hecho extensivo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su trabajo diario para proteger a las víctimas de la violencia de género.

A continuación, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor la colaboración que mantienen las distintas administraciones públicas para erradicar la violencia de género, que se debe continuar reforzando en todo lo posible.

Respecto a la Administración regional, Ruiz Molina ha subrayado que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para acabar con la violencia contra las mujeres es “firme” y viene de largo, ya que hace 17 años, en 2001, se aprobó en Castilla-La Mancha la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, que puso a la región a la vanguardia de este ámbito.

Unos avances que continuaron con la entrada en vigor hace unos días de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad de las Cortes autonómicas y que ha vuelto a colocar a la normativa regional como un referente nacional en las políticas públicas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Esta Ley engloba muchas medidas, la gran mayoría ya en marcha, entre ellas, una ayuda económica a los huérfanos por violencia de género para garantizar que la pérdida de su madre no suponga perjuicios económicos ni para esos menores ni para sus familias de acogida; la consideración de víctimas de la violencia machista a las madres, cuyas hijas e hijos sean asesinados, o la obligatoriedad de incorporar contenidos curriculares sobre igualdad, educación afectivo-sexual, y prevención de la violencia de género.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que en esta legislatura se ha incrementado más de un 20 por ciento el presupuesto del Instituto de la Mujer, el incremento presupuestario más alto de todos los organismos y departamentos del Gobierno regional.

Noticias relacionadas