El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación de la Junta en Cuenca, trabaja en un proyecto que busca promover la unión entre los oficios tradicionales y el diseño para crear una marca “Hecho en Cuenca” que sea sinónimo de calidad, de manera que los productos locales puedan resultar más competitivos.
El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, y la jefa del Servicio de Turismo y Artesanía, Julia Gómez, se han reunido recientemente con una veintena de artesanos de Cuenca capital para presentarles esta iniciativa, en la que también van a participar la Asociación de Diseño de Castilla-La Mancha, la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”, Making UCLM y la empresa Zubi Design, que ha alcanzado éxito y prestigio internacional aunando diseño y técnicas artesanales en la elaboración de sus productos. Se trata además de una empresa que, aunque radicada en Madrid, está estrechamente vinculada a Cuenca, pues cuenta con un taller en Almonacid del Marquesado.
El delegado de la Junta ha explicado que el objetivo de este novedoso proyecto es favorecer la unión de productores tradicionales y profesionales del diseño para mejorar la competitividad de los productos, siguiendo la estela de movimientos artísticos como Deutscher Werkbund, surgido en Alemania a principios del siglo XX.
Una idea que, según Godoy, surge tras comprobar la abundancia de oficios tradicionales que se siguen desarrollando en Cuenca con altos estándares de calidad, así como de empresas dedicadas a diseño que están a la vanguardia de su sector, además de centros de formación e investigación como la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo o la UCLM.
El proyecto de desarrollará durante los meses de diciembre y enero a través de diferentes acciones, como la organización de una exposición de piezas únicas, fruto de la unión de las técnicas artesanales y el diseño, que se va a llevar a cabo en el antiguo Hotel Iberia. Además, se celebrarán una serie de conferencias sobre tema como estrategias de marketing, diseño de marca, etc., de la mano de ponentes expertos. Por último, se organizarán una serie de talleres dirigidos a escolares fundamentalmente.
El delegado de la Junta ha explicado que esta actividad forma parte de las acciones que ha puesto en marcha la Junta de Comunidades para dinamizar el centro de la ciudad, como la reapertura del Edificio Iberia.