La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca la eficacia de la colaboración privada en la prestación de los servicios públicos, tanto en su construcción como en su gestión.
Esta conclusión se desprende del informe ‘La colaboración público-privada en la concertación social autonómica, en las concesiones municipales, la gestión de los servicios y obras públicas municipales’ elaborado por la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE.
En este infirme se deja claro que se ha generado un debate sobre volver al origen de la gestión municipal de ciertos servicios como el agua, la recogida de basura, el mantenimiento de zonas verdes o la movilidad urbana, pero se establece que nunca se habrían alcanzado los niveles de prestación sin la colaboración tanto en su construcción como en su gestión, de la iniciativa privada.
Asimismo, se explica que los costes fijos se trasladan al contratista y se establecen incentivos para invertir y producir más como consecuencia de la lógica competencia empresarial, lo que supone un aumento de la satisfacción de los consumidores y usuarios, que podrán disfrutar de más y mejores servicios.
Por todo ello, CEOE CEPYME Cuenca coincide con su organización nacional en que la colaboración público-privada puede ayudar a mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, además de tener una administración menos costosa y más eficiente.
Calidad
Asimismo, la Confederación de Empresarios de Cuenca menciona este informe para señalar que un posible conflicto entre un servicio de calidad y el hecho de que las empresas quieran maximizar sus beneficios se soluciona mediante la realización de un contrato que establezca objetivos y estándares de calidad.