Cuenca

2017 ha sido el peor año de balance entre nacimientos y defunciones de este siglo en la provincia

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre estos fenómenos demográficos y muestra su preocupación por un hecho que contribuye a seguir vaciando de habitantes la provincia y que también es un claro síntoma de envejecimiento de la población.

Sábado 07 de julio de 2018
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el pasado 2017 fue al año de peor saldo entre nacimientos y defunciones en la provincia desde que comenzó el siglo.

De este modo, el año pasado se produjeron, según datos del INE que ha analizado CEOE CEPYME Cuenca, 2.480 defunciones en la provincia de Cuenca por 1.402 nacimientos, produciéndose el peor saldo desde el año 2.000 con 1.078 defunciones más que nacimientos.

Para la Confederación de Empresarios de Cuenca estos datos son un claro ejemplo de que la despoblación se sigue produciendo de manera evidente en la provincia de Cuenca, pero también un síntoma del progresivo envejecimiento de los habitantes de este territorio.

Por todo ello, CEOE CEPYME Cuenca sigue insistiendo en propiciar medidas que impidan que los jóvenes se marchen y puedan así instalarse en estos territorios, desarrollándose aquí profesionalmente y evitar la progresiva despoblación.



Siglo XXI

El INE recoge el balance entre nacimientos y defunciones desde el año 2000 y desde entonces se puede calcular que todos los años se han producido más defunciones que nacimientos.

Así, en la suma de estos dieciocho años se han calculado 29.500 nacimientos en la provincia de Cuenca por las 41.890 defunciones lo que se traduce en 12.309 fallecimientos más durante este período de tiempo.

CEOE CEPYME Cuenca asegura que estos datos son preocupantes porque las defunciones en los que va de siglo son superiores a los nacimientos en un 41,72%.

Asimismo, apunta que en 2017 fallecen la provincia 399 personas más de lo que lo hacían en el año 2.000, un 13,70% más, y nacen 220 personas menos en este período, un descenso del -13,57%.

Noticias relacionadas