CEOE CEPYME Cuenca muestra su preocupación por el incremento del absentismo laboral en los últimos tiempos, según señalan algunos informes, y que hacen que las empresas sean menos competitivas.
En este sentido, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y también otras empresas y organismos como Adecco, la Universidad Carlos III o la UNED, se apunta un importante incremento de esta figura en las empresas.
En este sentido, según los datos facilitados por AMAT, que se corresponden al absentismo derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), el absentismo laboral ha tenido un coste en Cuenca de 275,99 millones de euros.
En este punto, nuestra provincia tiene una incidencia de 1,3 procesos por cada cien trabajadores y su incidencia media está por encima de los 62 días, concretamente 62,40, suponiendo un aumento casi del cinco por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Convenio
Para calcular este fenómeno, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM, y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMET) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de difundir entre los asociados una herramienta online para ver el coste derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes.
El acuerdo fue firmado por el presidente de CECAM, Ángel Nicolás y el vicepresidente de AMAT, Mariano de Diego Fernández, con el fin de que las empresas tengan esta herramienta informática que calcula este coste en función de los datos introducidos por los usuarios.
Tras haber realizado estos cálculos, la aplicación muestra un informe, que también se envía al usuario por correo electrónico, en el que se además presenta una comparativa entre los indicadores de su sector de actividad y los valores medios de todo el país.