Región

Castilla-La Mancha ha otorgado el premio regional de Medio Ambiente a la Fundación ‘Global Nature’ por su compromiso ambiental

Martes 05 de junio de 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho entrega esta tarde en el Teatro-Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas el Premio Regional de Medio Ambiente, que cumplen ya su segunda edición como parte de la estrategia del Ejecutivo regional de impulsar el conocimiento y la conservación de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma. Una segunda edición en la que se ha reconocido el trabajo realizado por la Fundación ‘Global Nature’, que ha sido reconocida con el premio regional, galardón al que se han unido seis menciones especiales.

Durante el acto, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que se trata de “un día muy especial”, donde se “no se puede entender Castilla-La Mancha sin el territorio, territorio fundamentalmente rural que nos ha permitido llegar a 2018 con un medio ambiente al que proteger y del cual presumir”.

Así, ha recordado, que estos premios “desaparecieron la legislatura pasada, no porque no hubiera entidades que reconocer” y fue el Gobierno que preside Emiliano García-Page quien los recuperó el año pasado, un ejecutivo comprometido con el Medio Ambiente.

En su intervención ha destacado los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, con los que el Gobierno regional trabaja para que formen parte de Castilla-La Mancha “también en su gestión”, al ser los dos únicos parques nacionales en toda España que no han sido transferidos a la comunidad autónoma en la cual se ubican. También ha tenido palabras para las Lagunas de Ruidera, que “unen” las provincias de Albacete y Ciudad Real, un parque en el que, ha dicho, “tenemos muchas cosas que hacer para cambiar el espacio de forma radical”, algo que es posible “cuando las administraciones se entienden”.

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha tenido palabras para aquellos proyectos que “no tienen lugar” en Castilla-La Mancha como son “el cementerio nuclear” que se quiere construir en Villar de Cañas (Cuenca), el fracking o proyectos como el de Tierras Raras, porque no son “nuestro modelo energético”, en una región, que apuesta por “proteger el medio ambiente y apostar por un modelo de energías renovables y la lucha contra el cambio climático para hacer una sociedad mejor”.

Francisco Martínez Arroyo ha destacado, además, que el gran reto “que tenemos ahora delante”, también “fundamental en el medio ambiente”, es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua donde ha expresado, ante el cual el nuevo Gobierno central “nos va a ayudar a conseguir el objetivo”.

A los premiados en este acto, ha insistido en que es “obligación reconocer este compromiso y esfuerzo que no solo nos hace mejores”, sino que permite que “el medio ambiente sea medio ambiente del que nos podamos sentir orgullosos”.

Amenizada por la Escuela de Música ‘Ignacio Morales Nieva’ de Valdepeñas, esta entrega de galardones ha contado con la intervención también del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha indicado durante el acto institucional que ha pedido a todos que “nos pongamos las pilas” en la preservación del medio ambiente, agradeciendo al presidente de Castilla-La Mancha que cuando llegó al Gobierno compartiera su idea en relación a la explotación de las Tierras Raras, recordando que “no puede haber futuro donde no hay flora, ni fauna, ni paisaje porque son los que nos dan identidad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha resaltado que este día “es importante” en un acto que pone de evidencia el reconocimiento del trabajo de aquellos que “son profetas en su tierra”, una tierra “honesta” y en una provincia donde el 47 por ciento “está protegida”.

Un premio y seis menciones especiales

Fundación ‘Global Nature’ ha sido reconocida con el premio regional de Medio Ambiente, por su trayectoria de compromiso ambiental por el desarrollo sostenible. Esta entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente fue constituida en 1993 y su objetivo es el mantenimiento y restauración de hábitats y especies amenazadas, la innovación tecnológica y la recuperación de actividades agropecuarias tradicionales. Su director gerente, Eduardo de Miguel Beascoechea, ha solicitado al Gobierno regional que no dé “ni un paso atrás para conseguir que Castilla-La Mancha no sea la cloaca de España” y ha apoyado su trabajo en la lucha por el agua.

Además, a través de las propuestas de los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha trasladadas a la Comisión de Valoración de estos galardones, se han concedido seis menciones especiales que han recaído en el proyecto ‘Educando por el Medio Ambiente’ del Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Hellín (Albacete); en el Grupo de Voluntario Ambiental de las Lagunas, del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo); a Rebeca Arango Menéndez, fotógrafa profesional de encastillalamancha.es; así como a la Mancomunidad de la Sagra Alta por el proyecto denominado ‘Educación, sensibilización y Comunicación en La Sagra’; y a la empresa Solán de Cabras, por los proyectos de protección del Medio Ambiente.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas