Cuenca

Ángel Mariscal presenta en Milán la oferta turística y cultural de las Ciudades Patrimonio

Viernes 11 de mayo de 2018

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado en Milán (Italia), junto con Paradores, las novedades de su oferta turística al sector profesional del turismo de la capital económica del norte de Italia.

El acto, celebrado en La Triennale di Milano, el museo del diseño italiano y uno de los emblemas culturales de la ciudad, ha sido organizado por la Embajada de España en Italia, a través de la Consejería de Turismo de Milán en el marco del convenio de colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio con Turespaña para la promoción internacional de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un centenar de representantes de agencias de viajes, turoperadores y medios de comunicación ha conocido de primera mano estos destinos patrimoniales y las posibilidades de alojamiento en los establecimientos de la red de Paradores.

La presentación ha contado con la presencia del Cónsul de España en Milán, Antonio Cosano; de la Directora de la Oficina Española de Turismo en Milán, María Teresa de la Torre; del Alcalde Cuenca y Vicepresidente del Grupo, Ángel Mariscal, quien ha representado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y del Director Comercial de Paradores, Juan José González.

En su intervención, el Alcalde de Cuenca ha destacado los valores de las 15 ciudades del Grupo como poseedoras de una riqueza patrimonial única en el mundo, su imagen como destinos seguros, y dotados de las más modernas instalaciones hoteleras y de una oferta gastronómica de primer orden, la facilidad de comunicaciones con Milán, y, por último, la variada agenda de eventos que a lo largo del año ofrecen las Ciudades Patrimonio, de las que hizo un detallado repaso.

Esta acción comercial conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio y Paradores en el mercado italiano, se enmarca dentro de la intensa línea de colaboración que ambas entidades vienen desarrollando desde 2010 para desarrollar acciones de fomeno del turismo cultural y que se concreta en presentaciones internacionales, la organización de viajes de familiarización para periodistas y turoperadores, concursos y campañas de marketing, promociones y ofertas para el público, así como un programa de ventajas para los “Amigos de Paradores” que se alojen en los establecimientos de la red de las Ciudades Patrimonio.

Se da la circunstancia de que tanto el Grupo de Ciudades Patrimonio como Paradores están celebrando en 2018 sus aniversarios, 25 y 90 años, respectivamente.

El mercado emisor italiano

En 2017 Francia y España fueron los países más visitados, con unas cuotas de mercado del 10,9% y 10,8% respectivamente, seguidos de Croacia, Reino Unido, Austria y Alemania. España fue el destino preferido de los italianos a la hora de realizar vacaciones largas, con un 13,6% de la cuota de mercado. Los italianos se sienten atraídos por la proximidad del destino España. Valoran el clima, la oferta de sol y playa y el patrimonio cultural, así como el entorno natural y la gastronomía. El producto más vendido por los turoperadores italianos en relación con España es el sol y playa, seguido por las ciudades y la montaña. También se viene observando un aumento del turismo responsable, optando por destinos que sean respetuosos con el territorio y medio ambiente.

En el año 2017 nos visitaron 4,2 millones de turistas italianos, lo que representa un 5,2% del total del turismo emisor, situando a Italia como cuarto mercado por volumen de llegadas. En lo que a gasto se refiere, Italia ocupó la sexta posición, aportando 3.231 millones de euros (3,7% del total de gasto), mientras que en el ranking de pernoctaciones hoteleras perdió una posición, quedando en quinto lugar por detrás de Países Bajos, aportando un 4,1% al total de pernoctaciones. El año cerró con crecimientos tanto en el flujo de turistas (+6,4%), como en el gasto (+6,9%) y en las pernoctaciones hoteleras (+1%). En 2017 la principal motivación de los turistas italianos que visitaron España fue el ocio (81% del total), seguido de los viajes de trabajo y negocios (9%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (68%) y principalmente viajaron sin paquete turístico (80%). Sus destinos favoritos fueron Cataluña (28%), Baleares (18%) y la Comunidad de Madrid (13%).

El Plan Operativo 2018

El Plan Operativo del Grupo para 2018 continúa con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. En esta ocasión, el Plan estámarcado también por las celebraciones del 25 Aniversario de la creación del Grupo e incluye diversas celebraciones y acciones conmemorativas especiales. 2018 es además el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Además de llevar a cabo diversas presentaciones directas y acciones comerciales en mercados de origen, y organización de viajes de familiarización para prensa y turoperadores, lo largo del año está previsto participar en las principales ferias internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; Salon des Vacances (Bruselas), Reisen Hamburg (Hamburgo), Salon Mondial du Tourisme (Paris), ITB Berlín y WTM Londres, ITB Asia (Singapur), JATA Tokio y CITM China entre otras.

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