Cuenca

Los representantes de las áreas despobladas del sur y del norte de Europa se reúnen para conocer los avances de ambos territorios en la lucha contra la despoblación

Jueves 10 de mayo de 2018

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) se ha reunido con su homólogo en el norte de Europa, la Red NSPA (Northern Sparsely Populated Areas), una organización que existe desde el año 1992 integrada por catorce regiones despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega.

Los socios de la SSPA han conocido de la mano de las representantes finlandesas de la NSPA, Päivi Ekdahl y Kristiina Jokelainen, los avances en los respectivos territorios que trabajan por un objetivo común: lograr unas zonas fuertes, especializadas y con atractivo, elementos esenciales para garantizar el desarrollo de estas áreas.

Para la coordinadora de la red Sara Bianchi, “ha sido una reunión muy fructífera porque hemos podido conocer los avances de nuestros homólogos del norte y las similitudes en la labor de las dos redes. Asimismo, hemos presentado a la NSPA nuestro documento de posición de la política de cohesión post 2020 en el que pedimos que haya un apartado específico destinado a las zonas rurales, así como que los fondos lleguen al territorio y que se inviertan dentro de un planteamiento integral, para que se logre un desarrollo a largo plazo de estas áreas”. También han podido intercambiar impresiones sobre los próximos pasos a seguir dentro de sus respectivas redes.

El encuentro entre la SSPA y su red homóloga en las regiones escandinavas se ha producido en Soria, dentro del marco de unas jornadas de innovación social para la repoblación en Europa organizadas por el centro de coworking "El Hueco".

Las regiones del norte de Europa han obtenido unos resultados muy positivos en términos de desarrollo y de innovación en los últimos años gracias a los Fondos de Desarrollo regional combinados con asignación adicional, durante el periodo 2014-2018 del programa relativo a la política de cohesión de la Unión Europea. La Red SSPA espera también conseguir esas medidas legislativas y políticas en España y en Europa en el próximo periodo de programación de 2020, encaminadas a revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias.

Ambas organizaciones tienen objetivos comunes: abogan por una política de cohesión post 2020 fuerte para todas las regiones, con una adecuada financiación y flexibilidad para generar empleos y crecimiento sostenible, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de las regiones escasamente pobladas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas