La llegada del buen tiempo trae consigo multitud de cosas positivas; disfrutar de más horas de luz, poder realizar más actividades al aire libre... Sin embargo, para una parte de la población supone también la llegada de los molestos síntomas de la conjuntivitis alérgica (picor, lagrimeo, visión borrosa, fotosensibilidad e hinchazón, entre otros).
La Sociedad Española de Alergología (SEAIC) prevé que los castellanomanchegos alérgicos a los pólenes se van a enfrentar a una primavera de intensidad moderada, aunque menos intensa que el año pasado, con previsiones que superarán los 4.874 granos por metro cúbico, mientras que en 2017 se registraron niveles en torno a los 5.650 granos por metro cúbico. Desde Clínica Baviera dan una serie de recomendaciones con el fin de mitigar, en la medida de lo posible, los molestos síntomas de la alergia ocular.
¿Qué es la conjuntivitis alérgica?
Uno de los primeros pasos para combatir esta afección es saber en qué consiste. Según explica el Dr. Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera, “La conjuntivitis es la inflamación de una membrana trasparente que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Este tejido actúa, entre otras funciones, como defensa para los ojos y, además, está muy expuesto por lo que padecer conjuntivitis es algo muy habitual”. Existen diferentes tipos de conjuntivitis, según sea la causa que la produce; un virus (conjuntivitis vírica), una infección (conjuntivitis bacteriana) o una reacción alérgica (conjuntivitis alérgica). Dentro de las conjuntivitis alérgicas también podemos encontrar diferentes tipos, que varían según el agente que la causa (alérgeno) que pueden ser, entre otros, el polen, los ácaros del polvo, el pelo de los animales, los hongos (moho), o los cosméticos. Esta dolencia es muy común y se estima que afecta al 25% de los españoles.
¿Por qué se produce?
“La conjuntivitis alérgica por polen se produce porque la conjuntiva, en su función de proteger los ojos, responde liberando histamina cuando entra en contacto con determinados pólenes, que en principio son elementos inocuos pero, en algunas personas ocasionan una reacción alérgica. La histamina sería la responsable de los molestos síntomas de la alergia”, informa el Dr. Fernando Llovet. En Castilla-La Mancha los pólenes que más alergias producen son los del olivo y de las gramíneas.
Consejos para mitigar los síntomas:
Desde Clínica Baviera ofrecen algunos consejos para tratar la conjuntivitis alérgica por polen y mejorar la calidad de vida de los afectados: