Miércoles 11 de abril de 2018
Durante los días 09 y 10 de abril se ha impartido un taller, desarrollado en tres turnos diferentes, en la sede de Ambulancias Cuenca en el que los Técnicos de Emergencias Sanitarias han podido conocer los objetivos y funciones de ALCER Cuenca, los principales aspectos médicos y psicológicos del paciente en Hemodiálisis y una serie de recomendaciones para su labor diaria con este colectivo.
Los pacientes del Servicio de Hemodiálisis utilizan el transporte sanitario un mínimo de tres veces por semana, lo que unido a la cronicidad de la enfermedad los convierte en uno de los usuarios más asiduos del Transporte Sanitario programado. A este respecto ALCER Cuenca suscribió en noviembre de 2012 un Convenio de colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para facilitar la adecuación y oportunidad del desplazamiento de personas en tratamientos de hemodiálisis. Tanto mensualmente como anualmente desde la entidad se elaboran informes donde se recogen las incidencias que ocurren en este servicio y se buscan soluciones a las mismas en una activa colaboración con la empresa adjudicataria del servicio.
Asimismo, de un tiempo a esta parte se venía observando la necesidad de que los Técnicos conocieran las especificidades de estos pacientes para así poder adecuar su atención a las necesidades del colectivo: las consecuencias físicas o psicológicas del mismo explican mucho de los comportamientos habituales del enfermo en hemodiálisis y tenerlas en cuenta es fundamental para realizar un trabajo casi diario de la manera más óptima; se han tratado temas tan importantes como las posibles complicaciones médicas que pueden ocurrir especialmente en los en los trayectos de vuelta, las pérdidas que afrontan los pacientes y su gran grado de dependencia o la labor de los técnicos como detectores de problemas sociales. Igualmente, se ha querido destacar la estupenda valoración que los usuarios del servicio hacen tanto de la profesionalidad como del trato personal recibido por los Técnicos, a quienes tienen en gran estima.
Estos talleres han permitido abrir aún más la colaboración entre Ambulancias Cuenca y ALCER Cuenca con el fin de mejorar el Servicio recibido por los usuarios, lo que se traduce indiscutiblemente en una mejora de la calidad de vida de los pacientes en Hemodiálisis.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas