Redacción/ EFE | Viernes 06 de abril de 2018
El secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, ha vaticinado un incremento de las movilizaciones y protestas en la calle por el "malestar" que existe en la sociedad, después de que el crecimiento económico no se esté reflejando en una mejora en las condiciones laborales y el nivel de vida.
En declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión con delegados sindicales en Cuenca, Sordo ha manifestado que España está viviendo un momento de crecimiento económico "sin reparto de la riqueza", y que esto siempre ha llevado a una reacción social.
Como ejemplo, el secretario general de CCOO ha puesto las protestas de los pensionistas o las movilizaciones del pasado 8 de marzo, que revelan que habrá un proceso creciente de movilización si no hay "un cambio" en la orientación de políticas laborales, fiscales, de pensiones o de igualdad.
Sordo ha lamentado que después de casi cuatro años de crecimiento, con el país produciendo ya "más bienes y servicios que antes de la crisis", los salarios hayan seguido perdiendo poder adquisitivo, los pensionistas no vean revalorizarse sus pensiones y "la precariedad siga instalada en el conjunto de la población, pero sobre todo en mujeres y jóvenes".
Por ello ha abogado por negociar medidas que "cambien la dinámica de crecimiento sin reparto", pero ha augurado un "otoño caliente" si no hay una voluntad de negociar.
Asimismo, ha lamentado que siga sin modificarse una Reforma Laboral "que se ha hecho para devaluar los salarios" y ha afirmado que los salarios en España pierden más de un 7 por ciento de poder adquisitivo, que se incrementa hasta un 22 por ciento de pérdida en los sueldos más bajos.
Respecto a la brecha salarial y laboral, Sordo ha apuntado que para combatirla es necesario crear empleo de calidad, "modificar la contratación que precariza el empleo de las mujeres hacia la parcialidad y la temporalidad", pero sobre todo "desarrollar un sistema de servicios sociales que evite que las mujeres acaben teniendo auténticas simas en las que desaparecen del mercado de trabajo".
El secretario general confederal de CCOO también ha lamentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que, según ha defendido, "no son los que necesita este país para reducir el paro y la desigualdad".
Ha subrayado que el gasto público crece por debajo del conjunto de la economía, lo que favorece la desigualdad.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas