De los 205 millones previstos en los PGE para Cuenca, 144,5 son para el ATC, lo que deja para esta provincia unos “pírricos” 60 millones, 23 menos que el año pasado. Una cantidad que, a su juicio, demuestra el “maltrato evidente” del PP a los conquenses.
Jueves 05 de abril de 2018
“Si los Presupuestos del Estado para 2017 ya fueron los más bajos de la historia de la democracia para Cuenca, en los de 2018 el tijeretazo es incluso mayor”. Así lo ha dicho el diputado nacional socialista, Luis Carlos Sahuquillo, quien califica estas cuentas de “maltrato evidente” del Gobierno de Rajoy a esta provincia.
Según ha explicado, de los 205 millones de euros previstos para Cuenca, 144,5 son para el ATC “que no queremos bajo ningún concepto y que de hecho sólo quieren Prieto, Cospedal y sus acólitos”, por lo que “presentaremos de nuevo una enmienda rechazándolo”. A su juicio, tal cantidad “puede destinarse a múltiples asuntos que sí benefician a esta provincia y, como tal, plantearemos iniciativas productivas para Cuenca”.
En definitiva, son 60 “pírricos” millones para Cuenca, a lo que “se suma que 22 de ellos son para el pago en diferido de lo hecho hace ya años, por lo que ni siquiera son inversiones nuevas que se vayan a hacer”. Además, ha reprochado, “pasará como en 2017, que presupuestan poco para Cuenca y encima no lo ejecutan, con lo que es dinero que no viene a esta provincia”. Algo que considera “un insulto a los conquenses”.
Sahuquillo denuncia, por ejemplo, que “desaparece definitivamente” la Autovía de La Alcarria, entre Tarancón y Guadalajara. Por su parte, la autovía Cuenca-Teruel “apenas” tiene financiación, solamente 90.000 euros que “teniendo en cuenta que ya no se ejecutaron los tristes 10.000 euros presupuestados en 2017, es obvio que tampoco se hará nada este año”.
Algo que considera sucederá también con la ampliación al tercer carril de la A3 en el tramo entre este municipio y Atalaya del Cañavate, así como con los 7 millones de euros para mantenimiento de carreteras. “Se vuelve a demostrar que las promesas que trasladó el Ejecutivo de Rajoy al de García-Page son falsas”, ha lamentado.
Por lo que respecta a la conexión entre la A3 y la A40 en Tarancón, “un compromiso del Gobierno central que sigue retrasándose, urgimos a acelerar su consecución porque ya llevamos mucho tiempo pidiéndola”.
Mención especial ha hecho a la nueva comisaría de Cuenca, que “de nuevo no aparece por ninguna parte”. Para Sahuquillo “la tomadura de pelo con esta infraestructura ya alcanza límites preocupantes y los dirigentes del PP de Cuenca deberían dar explicaciones sobre ello”.
El diputado socialista señala por otro lado que para la rehabilitación del Museo de Cuenca vuelven a presupuestarse los mismos 300.000 euros que años atrás y critica que “sigue sin hacerse nada de nada”.
Se pregunta para terminar “qué excusa o falacia soltarán ahora los dirigentes del PP conquense para intentar justificar estos Presupuestos que se olvidan de nuestra provincia”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas