Este martes , 20 de marzo dará comienzo el X ciclo de conciertos escolares que organiza el Santiago Grisolía “Música en las Aulas” con la participación de alumnos de todos los centros de secundaria y bachillerato de la ciudad de Cuenca y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Dirección Provincial de Educación y Cultura de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”
Música en las Aulas se ha convertido en un referente fundamental de la oferta musical y pedagógica para los centros escolares de nuestra ciudad y de la provincia, obteniendo una respuesta tremendamente positiva tanto de escolares como docentes, que llenaran una año más al completo, tanto la sala 1 como la sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio de Cuenca, en los distintos espectáculos que se han preparado para este X aniversario.
El objetivo del ciclo es el fomento del arte y en concreto de la música, dando a conocer los beneficios que estas disciplinas brindan, a través de conciertos hechos para y por alumnos. El ciclo nació con la pretensión y la esperanza de acercar a todos los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato el maravilloso arte de los sonidos, así como para difundir, valorar y premiar el trabajo y esfuerzo de nuestros estudiantes de música y danza, que se convierten en los auténticos protagonistas de los conciertos. La sorpresa surgió a partir de la segunda edición, cuando muchos alumnos que únicamente estudian música en las aulas de los centros escolares, se animaron a demostrar que ellos también podían expresar su arte y ofrecer al público lo mejor de ellos mismos. Durante estos años el Grisolía se ha convertido en una cantera fabulosa de actores, bailarines y músicos amateur, capaces de subirse a las tablas del escenario y actuar de un modo muy profesional.
Más de 500 alumnos se subirán al escenario ante más de 4000 escolares de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, que asistirán a las distintas representaciones celebradas en el mes de marzo y abril, en el Teatro Auditorio de Cuenca, para celebrar esta X edición. Son las siguientes:
Musical en el que participan más de ciento cincuenta alumnos del IES “Santiago Grisolía” además de los ensembles de Violines, Acordeones, Clarinetes y Saxofones de la Escuela de Música Ismael Marín, el estudio superior de Danza Rosario Tosta, el centro de danza y pilates Alegría Montalvo y Javier Yuguero y el Club Rítmica Ritmo K en Q. Dirigido y creado por Paloma Yébenes del IES “Santiago Grisolía”, el escenario se convertirá en una gran pista de circo, con acróbatas, magos, malabaristas, domadores, gimnastas y muchos otros artistas. Adaptación del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, para pequeños y mayores.
“La última vez” 26 de abril. Un pase: 11.30 h. Sala 1 del Teatro Auditorio de Cuenca Organizado por la Escuela de Arte José María Cruz Novillo. Este año cerramos el ciclo con un espectáculo teatral, La última vez, la propuesta escénica de Mª Jesús López Bermejo y los alumnos de Bachillerato de la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”, en su modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza. A pesar de ser el año de la celebración de nuestro primer aniversario no podemos olvidar que la música y las artes desempeñan muchas funciones a parte de la de entretenimiento y diversión. Mostramos en este espectáculo el arte como vehículo de denuncia y compromiso, como tantas veces ha ocurrido a lo largo de la historia, en concreto denuncia, la aterradora realidad de la violencia de género.