CEOE CEPYME Cuenca indica que los concursos de acreedores han tenido menos incidencia sobre las empresas en 2017 si se compara con el año 2016 y es que el año pasado fueron concursadas 11 empresas, mientras que hace dos años lo fueron 13.
La Confederación de Empresarios ha estudiado estos datos del INE sobre deudores concursados y, aunque lamenta que el número global de concursos haya crecido hasta los 19 en 2017, por 17 de 2016, por lo que supone para la situación de esas personas, sí es cierto que el número de empresas concursadas se ha reducido en un 26,7%.
Por lo tanto, se calcula un aumento de los concursos de acreedores totales en un 11,76%, mientras se han reducido en más del doble los que se refieren únicamente a empresas.
Eso sí, pese a que el dato empresarial es mejor, CEOE CEPYME Cuenca alega que el último trimestre calculado por el INE ha supuesto cinco concursos de acreedores a sociedades de responsabilidad limitada, los mismos que se llevaban en este tipo de empresas a lo largo de los tres trimestres anteriores, sumando diez por lo tanto en 2017.
El resto de concursos de acreedores en 2017 son uno sobre una sociedad anónima, y los otros ocho son sobre personas sin responsabilidad empresarial.
Características
En cuanto a las características de estos concursos de acreedores sobre empresas, se contabilizan cuatro concursos sobre empresas entre uno y dos asalariados y otros cuatro sobre empresas de entre tres y cinco asalariados, mientras que otros dos concursos son sobre empresas sin clasificar y uno sobre una empresa entre 10 y 19 trabajadores, por lo que CEOE CEPYME Cuenca señala que, salvo este último caso, la incidencia de estos concursos sobre el empleo no ha sido fuerte, ya que más del 70% de estos concursos son sobre empresas de menos de cinco empleados.
En cuanto al volumen de negocio, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que las empresas concursadas tienen un pequeño volumen de negocio, ya que seis de los once concursos, un 54,54% son sobre compañías con un volumen de negocio inferior al cuarto de millón de euros, dos más de medio millón a un millón de euros, un 18,8% del total, otra de dos a cinco millones de euros, un 9,09%, mientras que otras dos empresas están sin clasificar.
Por último, de los diecinueve concursos contabilizados a lo largo del año 2017, dieciséis tienen un carácter voluntario, es decir el 84,21%, mientras que los otros tres son necesarios. En este caso, CEOE CEPYME Cuenca señala que los concursos necesarios se han reducido a la mitad con respecto a 2016, lo que supone un buen dato sobre la viabilidad de las empresas.