Redacción/ EFE | Martes 09 de enero de 2018
La provincia de Cuenca ha registrado 230 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, muy por encima del umbral epidémico, que se sitúa en 52, pese a lo cual la ocupación hoy en el hospital 'Virgen de la Luz' era del 71 por ciento frente a la sobreocupación vivida en las mismas fechas del año pasado.
Así lo ha manifestado el gerente del Área de Salud de Cuenca, el doctor Ángel Pérez, quien ha señalado que la cifra de incidencia es la última oficial y que a día de hoy habrá aumentado.
Ha reconocido que, aunque el martes es el peor día de la semana, porque se suman los ingresos del lunes con la ocupación del fin de semana con pocas altas y muchos ingresos, esta mañana la ocupación del 'Virgen de la Luz' era del 71 %, una cifra que ha confiado "vaya bajando a lo largo de la semana".
Pérez ha recordado que "el año pasado por estas fechas teníamos sobreocupación y este, aunque la incidencia es mayor y más temprana, estamos gestionando mejor" y ha mantenido que, además de la gripe, que confía empiece a remitir a finales de enero, en estas fechas se incrementa también la actividad quirúrgica tras las vacaciones, lo que supone una mayor ocupación de camas.
Respecto a la incidencia de la gripe, el gerente del Área de Salud ha remarcado que "es tres veces mayor en los pacientes de 0 a 14 años que en los mayores de 65", lo que a su juicio es una prueba de la eficacia de la vacuna, ya que en la provincia de Cuenca se ha alcanzado un porcentaje de vacunación entre mayores de 65 años del 65 % "y la incidencia es tres veces más baja que en los niños, en los que el porcentaje de vacunación es muy bajo".
También ha defendido que en estas fechas es "lógico" que haya mayor afluencia de pacientes a la atención primaria, pero que se han cubierto prácticamente todas las bajas, excepto aquellas en las que no se han encontrado médicos para cubrir el puesto, y que se trata de una "situación puntual" que volverá pronto a la normalidad.
Pérez ha efectuado estas declaraciones tras visitar el punto de información de la campaña de la cita online que ha puesto en marcha el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), para impulsar la petición de citas médicas y de enfermería a través de Internet.
Además de la web del propio Sescam, también hay una aplicación móvil que permite gestionar las citas, algo que en Cuenca hace apenas el 6,5 % de los pacientes, aunque en algunos centros de salud se llega al 15 % o el 16 %.
Tanto Ángel Pérez como la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, han coincidido en resaltar que hay que eliminar los prejuicios porque "muchos de los usuarios son personas mayores, que igual que leen la prensa o hacen operaciones bancarias a través de Internet, también cogen cita con su médico".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas