El 86,9 por ciento de los clientes de Unión Fenosa Distribución en la provincia de Cuenca, 23.127 usuarios de un total de 26.625, disfrutan ya de las ventajas que proporciona el contador inteligente telegestionado, un equipo que facilita la lectura del contador del abastecimiento y registra el consumo realizado en cada uno de sus tramos.
La instalación de este tipo de contadores hace que ya no sea necesaria la visita de una persona de la compañía distribuidora para hacer la lectura del contador ya que se realiza de forma centralizada y por telegestión. Este nuevo tipo de lectura es fiable y evita que se facture en base a estimaciones de consumo porque facilita la cifra exacta que se ha utilizado.
Otra ventaja del sistema de medida digital es que admite una flexibilidad en la tarifas eléctricas ya que con el contador inteligente de Gas Natural Fenosa el cliente se puede suscribir la discriminación horaria, según las horas de mayor y menor consumo, e incluso se puede contratar el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) siendo posible facturar por horas.
Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, cerrará 2017 con 594.726 contadores domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en 426 municipios de Castilla-La Mancha. Esta cifra representa el 97,1% del parque de equipos domésticos de la compañía en la comunidad autónoma.
En lo que respecta al resto de provincias, se han instalado 304.746 nuevos contadores inteligentes en Ciudad Real; 178.716 en Toledo; 86.199 en Guadalajara y 1.938 en Albacete. Los equipos de telegestión recogen mensualmente 570 millones de registros de medida horaria en Castilla-La Mancha.
La sustitución de los contadores continuará hasta 2018, año en el que, según la regulación, todos los equipos domésticos deben ser inteligentes. Unión Fenosa Distribución distribuye energía a 611.862 puntos de suministro con una potencia contratada inferior a 15 kW en Castilla-La Mancha.
Los nuevos contadores son un elemento clave en el despliegue de las redes inteligentes que abrirán nuevas posibilidades de servicio a los clientes en un futuro próximo. Gracias a ellas, las distribuidoras podrán agilizar las operaciones solicitadas por los consumidores, como altas, bajas, modificaciones o reconexiones y, además, facilitarán las lecturas del consumo.
Proceso de cambio de contador
Antes de la sustitución de su contador, los clientes reciben una carta en las que se les informa de que se va a proceder a implantar el nuevo equipo.
El cliente puede optar por instalar un contador de su propiedad o alquilar el equipo a la distribuidora. En el caso de que elijan la opción de alquiler, un operario autorizado por la compañía acudirá al domicilio del cliente para retirar el contador antiguo e instalar el nuevo.
Durante el proceso, el suministro eléctrico se interrumpirá brevemente, y el nuevo contador comenzará a funcionar de forma automática sin que el cliente tenga que realizar ninguna operación.
En caso de cualquier problema con el suministro, los clientes deben ponerse en contacto con Unión Fenosa Distribución en el teléfono 900 111 999.
Tuluz, gestión desde dispositivos móviles
Unión Fenosa Distribución cuenta también con la APP gratuita tuluz que permite que los usuarios domésticos de su red consulten los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. Esta herramienta, disponible para Android, iOS y Windows, permite a los hogares, de forma sencilla, conocer cómo utilizan su energía.
Tras un proceso de registro en el sistema, el usuario tiene acceso a una gráfica y completa información sobre su comportamiento energético en el intervalo de tiempo que seleccione: horario, diario, mensual…Cada día, el usuario tiene a su disposición la curva de carga horaria de la jornada anterior.
Además, esta aplicación ha incorporado recientemente una herramienta pionera en el sector eléctrico español, que localiza en un mapa la zona en la que se están efectuando trabajos de mantenimiento de la red eléctrica o incidencias que pudieran estar provocando una interrupción del servicio.