Renfe transportó 1.820.000 viajeros en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que han circulado con origen y destino Cuenca durante los siete primeros años de funcionamiento. El trayecto entre Madrid y Cuenca, punto a punto, ha sido el más demandado con más del 70 por ciento de los viajeros.
El número de viajeros con origen y destino Cuenca superó los 310.795 viajeros durante este año lo que supone un incremento del 4 por ciento con respecto al 2016. Desde su inauguración el 19 de diciembre de 2010 la demanda de estos servicios de Alta Velocidad entre Madrid- Cuenca-Requena-Valencia y Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante ha crecido de forma constante.
El servicio AVE con origen y destino Cuenca, ha superado determinados días los 900 viajeros durante el pasado año. Los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional.
Renfe ofrece 26 servicios diarios de alta velocidad (13 por sentido) con parada en Cuenca que conectan la capital castellana con Madrid, Valencia, Alicante, Albacete, Requena y Villena.
El trayecto Madrid-Cuenca-Valencia, de 391 kilómetros de longitud con doble vía en ancho estándar europeo (1.435 mm) se ha diseñado de acuerdo con las especificaciones técnicas de interoperabilidad de la UE. Es apta para una velocidad máxima de 350 km/h. Está electrificada a 25 kV en corriente alterna y la gestión del tráfico ferroviario se realiza mediante sistema se seguridad ERTMS.
Entre los elementos constructivos más sobresalientes por su complejidad técnica hay que señalar los siguientes: Túnel de El Regajal con una longitud de 2.437 m; Viaducto sobre la N-400-Río Cigüela de 1.569 m; Túnel de la Horcajada, de 3.957 m; Túnel de Cabrejas de 2.020 m; Túnel del Bosque de 3.128 m; Viaducto de Contreras de 587,3 m; Túnel de La Cabrera de 7.250 m; Viaducto sobre la A-3 de 933,4 m; Túnel artificial de Torrent de 2.990 m; y Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia.